Borrar
En Elizondo y otras localidades del Valle, como Irurita, hoy celebran el Orakunde o Día del gallo. A.D.C.
La comarca celebra su particular Jueves Gordo

La comarca celebra su particular Jueves Gordo

'Ortzegun gizen' en Bera y Etxalar, 'arrautze-arrautze' en Lesaka y Orakunde en Baztan

ALICIA DEL CASTILLO

BAZTAN-BORTZIRIAK.

Jueves, 8 de febrero 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bera, Lesaka y Etxalar en Bortziriak y Elizondo, Irurita y otros muchos pueblos del Valle de Baztan celebran Jueves Gordo con distintos actos.

En Bera los carnavales comenzaban el sábado con los caldereros y ayer continuaban con el concierto especial de la Escuela de Música local. Hoy le toca el turno al 'zinger-arraultze', una cuestación que tendrá lugar durante la mañana de este 'Ortzegun gizen'. Por la tarde los niños serán los protagonistas con el desfile que saldrá a las 15.45 h. del Parque de Bomberos y que llegará al Frontón Eztegara. En caso de mal tiempo la cita se celebrará en el frontón desde las 16.00 h. con verbena infantil posterior. El domingo desde las 10.00 h. saldrán los Inudeak eta artzaiak en Bera, desde el frontón para recorrer toda la localidad. Repetirán por la tarde desde Eztegara a Altzate a partir de las 18.00 h. El lunes de carvanal por la mañana continuarán con las cuestaciones y a partir de las 19.00 h. habrá batukada con el grupo Batuklang en la calle de Altzate con el espectáculo Argia.

En Lesaka hoy se celebra el Jueves Gordo con el 'arraultze-arraultze', una cuestación, aunque la cita grande con la salida de los tradicionales zakozahar y mairus será el domingo. A partir de las 17.00 h. saldrán los txikis desde el frontón municipal acompañados de Lesaka Trikitixa Taldea. A las 19.00 h. saldrán los adultos, también desde el frontón municipal. El lunes no faltarán los disfraces y carrozas por las calles de la localidad. Y las cuestaciones de Goitarrak y Fraindarrak se celebrarán domingo, lunes y martes.

En Etxalar la cita de hoy comienza con las cuestaciones de los niños por la mañana recorriendo las casas. A partir de las 14.30 h. los alumnos de Landagain recorrerán el pueblo para realizar pequeñas obras de teatro que mostrarán a los vecinos. Además el lunes no faltarán las cuestaciones de los adultos y el martes será el día de los disfraces y carrozas a partir del mediodía.

Malerreka

En Doneztebe las celebraciones del carnaval comienzan esta tarde con un trikipoteo y una cena. Mañana se llevará a cabo la cuestación y una comida, y el día grande será el sábado. Por la tarde, a partir de las 16.30 h. saldrá de Aparan el desfile de carrozas que congrega a cientos de personas.

Baztan

En Elizondo y otras localidades del Valle, como Irurita, hoy celebran el Orakunde o Día del gallo. Es un día especial para los escolares, que disfrutan de distintos juegos por la mañana y después de una comida y por la tarde intentan tocar un gallo. Con los ojos tapados y una espada de madera adornada con cintas, tienen que dar palos de ciego hasta que uno de ellos toca al animal. En Elizondo no faltará la celebración de la tamborrada ni el desfile de carrozas el sábado por la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios