Clara y contundente victoria del Gure Txokoa en Zumarraga por 0-4

El Gure creó mucho peligro en ataque y dispuso de ocasiones. /  TELLETXEA
El Gure creó mucho peligro en ataque y dispuso de ocasiones. / TELLETXEA

Gol olímpico de Esnaola, que intervino en las jugadas de las cuatro dianas

BERA TELLETXEA.

Meritoria la victoria conseguida, segunda consecutiva del Gure Txokoa, dentro de la fase de ascenso a Preferente, ya que los de Bera, que están bajos de efectivos, se desplazaron a Zumarraga con un juvenil y dos cadetes, para medirse al Urola, que tan solo había perdido un partido en su terreno de juego.

Prácticamente, el Gure Txokoa dominó desde que se puso el balón en juego y hasta que finalizó, en un partido jugado con deportividad y que el colegiado dio por concluido en el minuto 90, viendo ya el claro resultado que reflejaba el marcador. El Urola se vio sorprendido por los de Bera, que no dejaban espacios entre líneas y presionando bien desde arriba, no dejaban realizar su juego a los locales. Buen planteamiento y actitud, que, siguiendo así, les puede dar todavía esperanzas de conseguir el objetivo. A Javier Escagües le falta banquillo y eso se deja notar. El sábado alineó de salida al juvenil Irazoki, teniendo de suplentes a dos jugadores de su plantilla, más dos cadetes, que en los minutos finales debutaron con el primer equipo. El problema de no poder contar con más juveniles, es que éstos, que vienen disputando la Copa y están invictos después de 5 jornadas, jugaban un poco antes en Lezo.

El Urola poco peligro creó en ataque, ya que se encontraron con una sólida defensa, tanto por las bandas como el centro, un medio del campo pletórico con la ayuda de los de arriba, que cortaban muchos balones y llevaban peligro al área local. El control del juego durante los primeros diez minutos fue de los de Bera y la única aproximación arriba del Urola con cierto peligro llegó en el minuto 10. Esta, vino al aprovecharse de un fallo de Gwendal, que no estuvo contundente a la hora de sacar un balón sin aparente peligro y el disparo a puerta desde dentro del área, salió a córner, gracias a que a última hora metió el pie Pinatxo. Un minuto más tarde el peligro llegó al área contraria, en un balón largo a Irazoki por el que tiene que salir el portero de su área y por pocos centímetros impide que culmine la jugada que finalizó en saque de esquina.

Los de Bera alinearon al juvenil Irazoki e hicieron debutar también a dos cadetesBuen planteamiento del Gure Txokoa que puede conseguir el objetivo de subir a Preferente

Llegando con facilidad al área

El Gure llegaba con facilidad arriba, sobre todo después de robar balones en el centro del campo. En uno de ellos, minuto 21, Esnaola, que fue una pesadilla para sus rivales, en su presión le arrebata a un contrario, se va por la banda derecha y viendo la posición adelantada del portero, le quiere sorprender de lejos pero el esférico no encuentra portería y va hacia el lado opuesto, llegando Moreno desde atrás, controla, dispara a puerta, rechace y le llega nuevamente a él y el tiro a portería da en un contrario y se cuela entre los tres palos, 0-1.

Cuando se iba a cumplir la media hora de juego, balón largo de Irazoki sobre Esnaola, se va del defensa y el portero sale del área y le arrebata por muy poco, evitando lo que podía ser el segundo gol beratarra.

Txanke estaba pasando desapercibido, ya que el dominio de su defensa sobre los delanteros rivales, era clara y contundente. En el minuto 34, le arrebató de la cabeza el balón a un delantero del Urola, cuando iba a rematar un centro y acto seguido, en la otra área, un remate de cabeza de Rubén lo detuvo el cancerbero. Mortxi, en uno de los muchos balones que cortó en el centro, al igual que Eskudero, monta una contra en el minuto 40 por el lado derecho, centra y Moreno en el segundo palo no sentencia.

En la siguiente jugada, descontrol de la zaga visitante por la banda izquierda, que hace que un delantero se quede ante Txanke y finalmente el cancerbero evita en dos tiempos el empate. Poco antes de llegar al descanso, minuto 43, nueva contra de Mortxi después de arrebatar un balón, se interna con la oposición de un defensa y decide disparar a puerta desde fuera del área, el tiro fue flojo a las manos del portero, estando Esnaola, que seguía la jugada completamente solo, pero el jugador beratarra no le vio.

No le dio opción el Gure Txokoa al Urola de reaccionar, ya que desde el primer minuto siguió como si el marcador no se hubiera movido. Jugar unidos, no dejar pensar a su contrario y en cuanto pudieran, cortar el juego de ellos para salir a la contra y una vez llegados al área, tirar a puerta. En el minuto 3, buen balón de Mortxi sobre Irazoki al hueco, llegando antes el portero que el delantero. Un minuto después, nuevo balón que roba Esnaola por la banda izquierda, se interna, se da la vuelta y el remate sale fuera.

Gol olímpico

Se llegaba al minuto 8, nuevo robo de balón arriba de los de Bera, Rubén tira a puerta viendo la posición adelantada del meta, pega en un contrario y el esférico sale a córner justo por encima del larguero. Mikel Esnaola lo saca desde el banderín izquierdo y lo introduce directamente por el segundo palo, donde se encontraba Errandonea libre de marca para poder haberlo remachado. Bonito gol, que daba más tranquilidad, pues si en cuanto a juego era dominio claro de los de Bera, el marcador estaba muy ajustado. El Gure estaba haciendo mucho daño en sus salidas a la contra, como en el minuto 11, cuando combinan Rubén y Mortxi, el centro de éste lo rechaza la zaga contraria y el disparo final de Moreno se va fuera.

Si el segundo gol visitante daba tranquilidad al equipo, más lo dio el tercero 5 minutos después. Esnaola mete un buen balón a la derecha sobre el joven Irazoki, se va y deja sentando a su contrario después de driblarlo, y ante el meta sentencia de bonita ejecución por el palo corto, 0-3. Se llegaba al cuarto de hora de este periodo, cuando el Urola realiza cuatro cambios a la vez, en su intención de hacer reaccionar el equipo. No hubo reacción, pues el Gure seguía igual y mandando en el juego. Los visitantes conectaban bien, como en el minuto 16, con varios disparos desde el área, que eran rechazados por los locales. El Urola seguía sin hacer daño arriba hasta que en el minuto 18, Gwendal no está afortunado a la hora de cortar un balón y lo hace en falta en el lateral del área, jugada que no creó peligro porque el Gure defendió bien. El cuarto gol subió al marcador en el minuto 20. Esnaola vuelve a presionar a la zaga local, le arrebata el esférico que termina en córner. Lo vuelve a sacar igual al que fue el segundo gol, en esta ocasión no tan cerrado y Eskudero lo remacha de cabeza junto al segundo palo. En el minuto 33, jugada calcada y mismo protagonista, pero esta vez el portero evitó el gol al rechazarlo en dos tiempos. Ya en la recta final del partido y con todos los cambios realizados, fallo atrás y un delantero en buena posición ante Txanke envía fuera. El próximo domingo, a las 5.30, recibirá al colista Mutriku. Ojo, que en la fase clasificatoria se le atragantaron al Gure los colistas.

Alineación: Txanke, Arozena, Gwendal, Errandonea, Pinatxo (Arraztoa m84), Eskudero, Irazoki, Mortxi (Asier m85), Esnaola (Iñaki m83), Rubén (Bittor m86) y Moreno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos