Borrar
Uno de los momentos de la cita. AMAIA JORAJURIA
Cita con 'Oroitzen naizeino', de Maddi Zubeldia, en Zugarramurdi

Cita con 'Oroitzen naizeino', de Maddi Zubeldia, en Zugarramurdi

El auditorio del Museo acoge hoy esta lectura a dos voces en euskera a partir de las 17.00 horas

A.D.C.

ZUGARRAMURDI.

Sábado, 14 de abril 2018, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Oroitzen naizeino' (Todo lo que recuerdo), de Maddi Zubeldia, es la propuesta para esta tarde en el auditorio del Museo de las Brujas de Zugarramurdi. La cita es a partir de las 17.00 horas y la entrada es gratuita. En esta lectura a dos voces en euskera, intervendrán Maddi Zubeldia acompañada por Bernadette Luro Iratzoki (voz) y Agurtzane Andue-tza (vídeo).

Sinopsis

«¿Qué es lo que permanece cuando en la vejez huye la memoria? Entre estos fragmentos, ¿dónde queda la persona? En esta época en la que se imponen la apariencia y la juventud, damos la palabra al viejo, al que está viejo y enfermo, o sea, al que reúne los dos 'defectos' que quizás nos dan más miedo. El viejo no es solo lo que ha sido en el pasado. El viejo está aquí, en su totalidad, fusión de lo que ha sido y lo que es ahora; un regalo para el que se atreva a dejar sus miedos a un lado y comenzar esta relación que pide un nuevo camino».

El personaje principal es una mujer mayor que está en una residencia de ancianos. «Reflexiona, notas simples y, si en el momento está centrada, le vendrán algunos recuerdos. Pocos, sin embargo, porque la enfermedad le hace perder la memoria. El segundo personajes es precisamente la memoria. Un personaje que vendrá y se irá, que vendrá a ayudarla, al principio a ratos, pero cada vez tomando una mayor presencia, cuando la mujer se queda sin palabras le toma el relevo, habla en su lugar». La Compagnie des Syrtes, en su proyecto de acogida de artistas y compañías de 'Ezpeletenia', ha reclutado a la escritora y cantante vasca Maddi Zubeldia. Este proyecto ha podido ser llevado a cabo gracias al apoyo y colaboración del Instituto Cultural Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios