Cita mañana con el tradicional concurso de Olentzeros y nacimientos en Lesaka

Los participantes tendrán que cantar con el Olentzero a hombros.
/A.D.C.
Los participantes tendrán que cantar con el Olentzero a hombros. / A.D.C.

A partir de las 12.00 horas en la plaza Zaharra los niños y jóvenes acudirán con sus representaciones del carbonero para cantar

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

En Lesaka la popular canción del Olentzero cambia y se puede escuchar «eserita, xutikan o belaunikan dago» (está sentado, de pie o de rodillas) en función de cómo lo haya representado cada grupo que se presenta al tradicional concurso. El popular carbonero puede aparecer de pesca, cazando, en una borda, incluso en el tren Txikito del Bidasoa cada año. Los participantes sorprender a los cientos de vecinos y también algún visitante que no se quiere perder esta peculiar tradición. Ante un jurado, presentan sus personajes, a hombros, y cantan dos canciones ante el jurado. Lo hacen justo después del concurso de nacimientos, donde los grupos también presentan sus belenes.

La cita tendrá lugar en la plaza Zaharra el domingo 24 de diciembre al mediodía. El Olentzero ganador será paseado en la kalejira de la tarde, a partir de las 18.00 horas con el acompañamiento de la Banda de Música de Lesaka.

El concurso se divide en tres categorías, A, para niños hasta 10 años; B para niños con edades entre 11 y 15 años y C, de más de 16 años.

Los grupos que tomen parte deben ser al menos de 6 personas vestidas con el traje típico. Si un miembro del grupo tiene la edad de una categoría superior, el grupo concursará en esa categoría. Cada grupo deberá cantar dos canciones, una será 'Olentzero buru haundia' y la otra, a su elección. A cada grupo se le valorará, de uno en uno, el Olentzero, la vestimenta y la canción, y la puntuación general será la suma de los tres. En los grupos de la categoría de 11 a 15 años se valorará el trabajo realizado por los propios chavales. El concurso y reparto de premios será a partir de las 11.30 horas en la plaza y los Olentzeros y nacimientos deberán estar allí para esa hora. En caso de lluvia los participantes cantarán en los bajos del Ayuntamiento. Es obligatorio cantar con el Olentzero a cuestas. Los grupos mixtos no se valorarán ni más ni menos.

Por la tarde, el Olentzero ganador saldrá en kalejira acompañado por la Banda de Música. «Se pide respeto a esta tradición durante toda la kalejira. Se aconseja no romper los Olentzeros por el efecto que esto puede causar en los más pequeños. Además, en caso de romperse, los gastos que suponga recoger los restos irán a cuenta del grupo responsable de haberlo roto», indican desde la organización.

Tras el concurso se abrirá la sección de festival, en la que podrá participar todo aquel que quiera cantar y mostrar su Olentzero o nacimiento pero sin concursar. Los interesados en participar en esta sección se agradecerá que lo comuniquen a la organización antes de que comience el concurso.

En cuanto a los premios, en Olentzeros habrá premios en el grupo A de 50 euros y para el resto irán desde los 45 hasta los 25 euros. Para el grupo B el primer premio es de 60 euros y de 55 a 40 para el resto y para el grupo C el primer premio será de 300 euros, de 200 para los segundos, 150 para los terceros, 100 para los cuartos y de 75 para el resto. En cuanto a los nacimientos, habrá dos grupos, hasta 10 años, que obtendrán 40 euros los primeros y el resto, entre 35 y 15 euros y a partir de 11 años, que obtendrán 50 euros los primeros y de 45 a 25 euros para el resto.

En caso de empate, se valorará la puntuación del Olentzero, la canción y la vestimenta, en este orden. Además de los premios indicados, se repartirán otros dos premios especiales. El Ayuntamiento de Lesaka otorgará un premio especial al mejor Olentzero y la Asociación de Servicios de Lesaka otorgará un premio al Olentzero y Nacimiento que mejor cante. El jurado es un jurado popular formado por nueve personas, de las cuales tres valorarán el olentzero, otras tres la canción y otras tres la vestimenta. La suma de toda esta puntuación determinará los premios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos