Cita para decidir el futuro de Baztandarren Biltzarra esta tarde

Uno de los momentos de celebración de la fiesta en Elizondo. / A.D.C.
Uno de los momentos de celebración de la fiesta en Elizondo. / A.D.C.

La asociación que organiza la fiesta pide ayuda y compromiso por parte de los vecinos del Valle

A.D.C. BAZTAN.

Es la fiesta de unión de todos los baztandarras y sin embargo, corre peligro de desaparecer. El Baztandarren Biltzarra, en la que cada localidad que pertenece al Valle de Baztan presenta una carroza con parte de la historia o actualidad que quiere recordar o compartir con vecinos y visitantes, y en la que además se puede ver y escuchar a distintos grupos de música y de dan-tzas, podría no celebrarse si los organizadores no consiguen más ayuda.

Para ello, han convocado una reunión que se celebrará esta tarde en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo. La cita será a las 20.30 horas y en ella se intentará buscar una solución para la continuidad de esta fiesta que reúne en Elizondo a miles de personas.

Desde Baztandarren Biltzarra Elkartea lo tienen claro, no organizarán la fiesta si no reciben una mayor colaboración por parte de los habitantes del Valle de Baztan.

Lorea Atxa, Maite Dendarieta y Maialen Iantzi explicaron, al convocar la reunión de hoy, que las personas hasta ahora directamente implicadas llevan ya varios años en la organización y asumiendo un trabajo que «hacemos con la mejor voluntad y cariño pero que ha llegado a desbordarnos». En contra de lo que consideran que debería ocurrir, «cada vez somos menos, en los últimos tiempos contamos con seis personas menos que llevaban años y nadie se ha ofrecido a sustituirles. La gente se plantea la jornada como una fiesta y es así pero no comprende que organizarla supone mucha dedicación y trabajo y no se responsabiliza, y la capacidad de quienes colaboramos tiene un límite y es imposible hacer más».

Un ejemplo de lo que ocurre es que en la actualidad la asociación «tiene un presidente en funciones ya que no hay otra persona que se comprometa a sustituirle».

Desde la organización piden a los vecinos que acudan a la reunión de esta tarde y que tomen parte activa en la fiesta para que pueda seguir celebrándose.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos