Cederna Garalur participa en 72 proyectos de dinamización local

Cederna ha coordinado a las empresas de Baztango Zaporeak. / A.D.C.
Cederna ha coordinado a las empresas de Baztango Zaporeak. / A.D.C.

Ha mantenido 90 reuniones y ha enviado 30 propuestas a 18 departamentos y sociedades públicas del Gobierno de Navarra

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

A lo largo de 2017 la Asociación Cederna Garalur, Grupo de Acción Local de la Montaña de Navarra, ha dinamizado 72 proyectos de desarrollo local del norte de la Comunidad Foral.

Las acciones en las que ha intervenido van desde la difusión de eventos y reuniones, pasando por la búsqueda de ayudas para financiar iniciativas locales, hasta la organización, coordinación, puesta en marcha y gestión de dichos proyectos.

Además, la asociación ha intermediado con 15 departamentos de Gobierno de Navarra y 3 entidades regionales, como Nasuvinsa, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud e INTIA.

La asociación ha contabilizado más de 30 propuestas en su participación en más de 90 reuniones en 2017, y ha realizado 70 acciones de difusión.

Según Ibon Mimentza, director gerente de la entidad, «en 2017 el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha muchos procesos participativos locales para los cuales se está contando con la colaboración de los Grupos de Acción Local, como la Estrategia Europea del Paisaje en la Comarca de Sangüesa, el Plan de Impulso al Comercio Minorista, las sesiones de la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Aoiz, o el Plan de actuaciones para la extensión de la Banda Ancha en Navarra».

La asociación se ha implicado «muy activamente» en acciones consideradas clave para el desarrollo de la Montaña de Navarra, colaborando por ejemplo en las Agendas 21 y más específicamente en los estudios diagnósticos sobre las necesidades de transporte urbano en las comarcas Sakana, Esteribar o las Cuencas; realizando el trabajo técnico del proyecto Indusland liderado desde Nasuvinsa para la identificación de la actividad empresarial en los polígonos industriales; o participando en la Comisión de trabajo para el estudio de un Centro de Innovación en la finca Remendía para el Pirineo, promovida desde INTIA.

Cederna Garalur facilita la interlocución entre las entidades locales con organismos de Gobierno de Navarra. «Esta relación es crítica para sensibilizar a las autoridades regionales sobre las oportunidades que ofrecen nuestros recursos: desde la participación en Comisiones de Desarrollo, pasando por proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico, como la Real Fábrica de Eugi, la promoción del artista renacentista Juan de Anchieta en la Baja Montaña, los yacimientos arqueológicos de Santa Criz de Eslava o de Santa María la Real en Sangüesa, la coordinación de las asociación de empresas agroalimentarias Baztango Zaporeak, la reactivación del Polígono Industrial de Burgui, la creación en Aribe de un vivero para empresas...».

Estas acciones a su vez son complementarias a los proyectos propios que gestiona la Asociación, como el servicio de como el apoyo al emprendimiento o el Programa de Desarrollo Rural. «Son los tres pilares del trabajo de Cederna Garalur en la Montaña de Navarra», destaca Ibon Mimentza.

«La dinamización local nos permite identificar nuevos focos de desarrollo local; el apoyo a la consolidación del empleo es fundamental para mantener a la juventud en nuestros pueblos, y el PDR nos ofrece un marco de financiación de iniciativas privadas y de mejora de los servicios públicos, que complementa al tejido empresarial local», explica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos