Las Casas Rurales de Baztan-Bidasoa cuelgan el cartel de 'completo'

Turistas de paso por la comarca aprovechando la Semana Santa./A.D.C.
Turistas de paso por la comarca aprovechando la Semana Santa. / A.D.C.

La oferta turística para estos días es amplia y se basa sobre todo en visitas guiadas por la naturaleza

ALICIA DEL CASTILLOBAZTAN-BORTZIRIAK.

Cumpliendo con la tónica de los últimos años en Semana Santa, las Casas Rurales de toda la comarca de Baztan-Bidasoa han colgado estos días el cartel de 'completo'. La actividad turística se deja notar en supermercados, bares y restaurantes, con sobre todo, familias que han llegado a la zona para pasar estos días. Como confirmaban desde la Agrupación Baztan-Bidasoa Turismoa, «está todo completo salvo por alguna cancelación de última hora. Se podía encontrar alguna habitación suelta en una casa rural, dos en algún hotel y alguna plaza en camping, pero de eso hace ya algunos día».

Visitas

La oferta turística para estos días en la comarca pasa sobre todo por visitas guiadas a enclaves naturales, y siguen estando muy demandadas las visitas guiadas literarias en Elizondo basadas en la Trilogía del Baztan de Dolores Redondo.

Se puede visitar el Parque Natural del Señorío de Bertiz y el jardín histórico artístico, el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, así como las Cuevas, y también, las de Urdazubi. En esa misma localidad, se puede ver el Monasterio de San Salvador, con su Claustro Medieval, la exposición de pintura y el Museo de San Salvador.

En Amaiur hay visitas al Molino de la localidad y al Lagar de sidra; en el Barrio de Bozate, en Arizkun se encuentra el Parque Museo Santxotena y en Elizondo, el Museo Etnográfico de Baztan. En Lesaka se puede ver el Centro del Hierro y de la Forja, en la Casa de Cultura Harriondoa. En Etxalar se realizan visitas guiadas por el pueblo Y en Zubieta también está abierto el Molino de la localidad.

En cuanto a visitas naturalísticas, sen Baztan se puede acceder al mirador, situado en la Carretera de Iruriata a Ziga, a la Cascada de Xorroxin o a Infernuko Errota. En Malerreka sorprende el área natural recreativa de los embalses de Leurtza, en Urrotz, y se puede realizar una actividad de iniciación a la espeleología en la cueva Lezealde de Beintza-Labaien con .

También hay paseos guiados por el bosque de Bertiz con Navarra al Natural y con Baztantrek, que también ofrecen visitas guiadas personalizadas para grupos y particulares. Además de las visitas a los escenarios de los libros de Dolores Redondo, hay otra visita a los escenarios de la película 'El guardián invisible'. En Malerreka se puede visitar también la Casa torre Jauregia de Donamaria, así como el casco histórico de Doneztebe. Y Baztan Tours ofrece visitas guiadas para particulares y grupos en toda la comarca.

También existe la posibilidad de realizar visitas gastronómicas, como la de la granja y quesería ecológica Jauregia en Aniz, la del Molino de Etxaide en Elizondo, o a las queserías Autxixia, kortarikogasna o Etxelekua.

En Doneztebe existe el centro Ameztia BTT con información sobre rutas en toda la comarca y en Ezkurra Basojaun ofrece rutas guiadas en la naturaleza.

No hay que olvidar los dos parques de aventura, Baztan Abentura Park en Beartzun, Elizondo y en Narbarte; e Irrisarri Land en Igantzi. En Elizondo también existe un juego de escape, Baztan Escape Room y en Beintza-Labaien Orbela ofrece diversas activdades de aventura y contacto con la naturaleza. En Arizkun Ordoki ofrece paseos a caballo con rutas por la zona y además, en Elgorriaga, el Balneario ofrece circuitos termales.

En Navarra

Navarra lidera el ranking nacional en cuanto a ocupación en alojamientos rurales se refiere durante esta Semana Santa. Así, en lo que respecta a casas enteras, la cifra de ocupación es del 99,25%, casi un punto más que el año pasado, según los datos facilitados por la Federación de Turismo Rural de Navarra. Los datos de ocupación por habitaciones es del 96,98%, en apartamentos del 99,56%, en hoteles del 95,07% y en albergues del 86,15%. Todas las categorías de alojamientos rural superan las cifras de la Semana Santa de 2017. La Federación de Turismo Rural de Navarra ha destacado que este año «las reservas se han realizado con mayor antelación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos