La Casa de Cultura de Lesaka acoge hoy la IV edición del Mintzodromoa

Presentación del Mintzodromoa de este año. /  A.D.C.
Presentación del Mintzodromoa de este año. / A.D.C.

Organizado en el marco de la iniciativa Sareuska, se celebra dentro de los actos con motivo del Día Internacional del Euskera

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

A pie, en coches particulares y también en autobuses desde Irun y Hondarribia llegarán hasta Lesaka hoy unas 150 personas para participar en Mintzodromoa.

La cita organizada dentro de la iniciativa de colaboración Sareuska tiene lugar dentro de los actos de celebración del Día Internacional del Euskera, que se celebra el próximo domingo 3 de diciembre.

El evento contará con la participación de representantes y personajes conocidos de la cultura vasca.

El 19 de septiembre de 2014 la mancomunidad de municipios de la Agglomération Sud Pays Basque (hoy día Au pôle Pays Basque de la Communité d'Agglomération PaysBasque), la mancomunidad de Euskera de Bortziriak y el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi crearon la red de euskera Sareuska.

Su cometido es «fomentar, visibilizar y dinamizar el uso del euskera en el las diferentes comarcas del Bidasoa». Para acometer este fin, Sareuska cuenta con un plan estratégico hasta el 2017. La actividad popularmente conocida como 'Mintzodromoa', que cumple su IV edición hoy en Lesaka, se enmarca en este contexto.

La Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka acoge hoy este IV Mintzodromoa. La cita comenzará en torno a las 10.00 h. y se extenderá hasta las 12.30 h. aproximadamente.

Punto de encuentro

Con esta actividad se intenta proporcionar un punto de encuentro que permita a los ciudadanos conocerse y relacionarse en euskera, y así fortalecer una red ciudadana que impulse el uso de esta lengua en el día a día.

Los participantes reunidos en grupos de cuatro personas, tratarán diversos temas relacionados con inquietudes cotidianas y temas de actualidad. Cada tema se tratará durante un periodo de quince minutos para a continuación cambiar de temática y contertulios. La dinamización del evento irá a cargo de Joseba Olagarai, periodista de ETB.

Además, el evento contará con la participación de representantes y personajes conocidos de la cultura vasca; tales como el músico Joseba Irazoki, el escritor Mikel Taberna y los bertsolaris Julen Zelaieta y Eneko Fernandez. Los participantes tendrán la ocasión de conocerles y compartir con ellos, además de la conversación, un pequeño lunch.

Los organizadores han realizado un llamamiento «muy especial a todas aquellas personas que están aprendiendo euskera y a las que toman parte en diferentes grupos de mintzapraktika» para que acudan a la cita de hoy.

Hay que recordar que el evento está dirigido y abierto a la participación de cualquier euskaltzale que así lo desee.

Se ha organizado un servicio de transporte para ir y volver a esta actividad de Lesaka (la ida será a las 9.00h en la parada de Jenaro Etxeandia dirección Avda. Navarra, en Irun y la vuelta será a las 12.30h desde Lesaka).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos