Campaña de sensibilización para el buen uso del teléfono 112

Creatividad publicitaria en la que se basa la campaña.
/
Creatividad publicitaria en la que se basa la campaña.

El 30% de las llamadas recibidas son inadecuadas y suponen 5.000 horas anuales de trabajo

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Gobierno de Navarra va a desarrollar una campaña de sensibilización para el buen uso del teléfono de emergencias 112-SOS Navarra, tras constatar a lo largo de los años que alrededor de un 30% de las llamadas efectuadas suponen un uso incorrecto de este número. Esta mala práctica ocupa a los operadores del centro coordinador entre 4.000 y 5.000 horas al año, restando así recursos para atender los casos verdaderamente urgentes.

La campaña, con el lema '112. Utilízalo bien. Es vital', tiene como principal objetivo reducir ese 30% de llamadas, así como transmitir que el mal uso de este recurso tiene un coste económico real y repercute negativamente en la eficacia del servicio ante emergencias reales. Finalmente, el material informará también a la ciudadanía de los recursos existentes para la atención ciudadana que no es una emergencia.

La creatividad publicitaria fundamenta su imagen central en personajes animados en diferentes situaciones, que ejemplifican cuáles son los usos adecuados o inadecuados del teléfono. Entre los primeros figuran accidentes, urgencias médicas, incendios y catástrofes, robos y agresiones y rescates y búsquedas en la montaña. Entre los inadecuados, se reflejan, por su frecuencia, las llamadas solicitando información sobre las farmacias de guardia, las previsiones meteorológicas y la quema de rastrojos.

El 112-SOS Navarra atendió el pasado año 1.064.013 llamadas, de las que un 28,8% fueron de las denominadas improcedentes. Estas se agrupan llamadas con preguntas de información sobre carreteras, sobre atención ciudadana, meteorología o quema de rastrojos; llamadas de información sanitaria que no son de urgencia, sobre consultas y consejos sanitario o farmacias de guardia; llamadas maliciosas con falsos avisos a modo de broma.

SOS Navarra es el centro de gestión de emergencias único e integrado para toda Navarra. Su principal función consiste en recibir, las 24 horas todos los días del año, las llamadas de los ciudadanos que se encuentran en situaciones de emergencia y activar y coordinar todos los recursos necesarios para resolver la emergencia. El proceso, desde que una persona llama al 112 y es atendida hasta que se ha solucionado el problema o se han puesto los medios necesarios para su resolución, está dirigido por un equipo de profesionales que operan en el Centro de Coordinación. Este equipo atiende todo tipo de emergencias desde accidentes graves, incendios, salvamento y rescate hasta sucesos de violencia de género, atención médica urgente, accidentes laborales...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos