Campaña de matriculación en euskera 'Musu-truk! Sólo te costará un beso'

Presentación de la campaña de este año.

Mañana se llevará a cabo un bertso-triki-poteo desde Beralandeta, a las 19.00 horas

A.D.C.BORTZIRIAK.

Alcaldes de la comarca, el euskaltegi de Bortziriak, y la Mancomunidad de Euskara animan a los vecinos a «aprender y mejorar su nivel de euskera» y lo hacen a través de la campaña 'Euskara musu-truk! Sólo te costará un beso».

Participaban en la presentación de la campaña el pasado mares Mentxu Peña, Presidenta de la Mancomunidad de Euskara de Bortziriak y alcalde de Arantza; Josu Iratzoki, alcalde de Bera; Miguel Mari Irigoien, Alcalde de Etxalar; Juankar Unanua y Xabier Sarasola, alcalde y concejal de Igantzi; Lorea Flores, concejal de Lesaka; Beñardo Goietxe, profesor del Euskaltegi de Bortziriak e Iñaki Olaizola y Nuria Cano, alumnos del Euskaltegi de Bortziriak.

Mentxu peña recalcaba que «toda persona habitante en Bortziriak tiene la posibilidad de aprender euskara de manera gratuita. A las personas empadronadas en Bortziriak se les financia el 100% del coste del curso, siempre y cuando acrediten un mínimo de asistencia. De modo que este nuevo curso daremos continuidad al programa de gratuidad que iniciamos el pasado curso. Aprender euskara es un derecho que queremos garantizar».

Aunque en otras lugares se han implementado sistemas similares, se trata de la primera experiencia de este tipo en Navarra. «Atraer nuevos hablantes al euskara es nuestra prioridad, es por ello que hacemos un llamamiento especial al Gobierno de Navarra para que dé pasos para garantizar el aprendizaje gratuito del euskara».

El pasado curso el euskaltegi contó con 71 alumnos en el euskaltegi, de los que 20 eran nuevos, cuando en el anterior eran 45.

Campaña

'Euskara musu-truk! Sólo te costará un beso' es el lema de la campaña, «porque en euskara esta expresión denota gratuidad, y en Bortziriak aprender euskara es gratuito. Y sólo te costará un beso es un guiño a esa expresión, para atraer a quienes no saben euskara desde el humor al euskaltegi. Pero sobre todo, a la vez que destacar el hecho de que aprender euskara es gratuito en Bor-tziriak, hemos querido difundir el siguiente mensaje: aprender euskara no tiene precio, es todo un mundo el que se obtiene a través de él».

Además, han elaborado dos vídeos a través de empresa de comunicación Katubi de Bera, y alumnos y profesor del Euskaltegi de Bortziriak han participado en él.

Además, como comentaba Beñardo Goietxe, han organizado dos actividades de promoción. El viernes 15 de septiembre el grupo Aire Ahizpak ofreció un concierto y mañana, se llevará a cabo «un bertso-triki-poteo desde Beralandeta, a las 19.00 h. con los bertsolaris Eneko Fernandez e Iban Garro.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 29 de septiembre. Para matricularse y para informarse sobre la financiación del curso hay que ponerse en contacto con el euskaltegi de Bortziriak,, en el teléfono 948 637796.

Fotos

Vídeos