Campaña informativa para utilizar de forma correcta las tuberías caseras

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

Medio Ambiente lanza una campaña informativa para utilizar de forma correcta las tuberías domésticas, que persigue concienciar a la población sobre los atascos que provoca arrojar al inodoro productos de aseo que deberían ir a la basura y no a los desagües.

Una actividad pedagógica en el centro ocupacional de Tasubinsa en Tudela servía de marco para presentar esta campaña contra los denominados contaminantes emergentes (elementos higiénicos como bastoncillos, compresas, tampones, algodones desmaquillantes, preservativos o toallitas) que llegará a la sociedad navarra a partir de mañana sábado 18 para concienciar sobre los atascos que ocasionan el mal uso de los desagües.

La directora general subrayaba «la importancia de esta iniciativa para hacer frente a un grave problema para las redes de abastecimiento», además de poner el acento en la necesidad de reducir los residuos, consumiendo de forma responsable y reduciendo la utilización de este tipo de productos «cuya destrucción es costosa y difícil. Se taponan las redes y cuesta mucho dinero resolver el problema que además, impide que los vertidos residuales vayan a las depuradoras y acaben contaminando nuestros ríos y también el mar».

Contenido de la campaña

Los elementos en los que centra la campaña son elementos higiénicos bastoncillos, compresas, tampones, algodones desmaquillantes, preservativos y, sobre todo, toallitas. El motivo por el que no deben acabar en las tuberías radica en que crean grandes atascos, aunque los envases indiquen que son biodegradables, ya que el tiempo de degradabilidad es siempre mayor que el que transcurre hasta que llegan a una depuradora. Ello genera enormes bolas que obstaculizan el paso de agua por los colectores y terminan por cegarlos. En Navarra se registra una media de un atasco de estas características al día, y la sociedad pública del Gobierno de Navarra Nilsa (Navarra de Infraestructuras Locales, SA) ha atendido en los últimos años más de 3.000 averías de este tipo, que constituyen las más frecuentes en las bombas de entrada de agua de las depuradoras.

Se intenta reforzar el mensaje de que se deben tirar a la fracción resto (contenedor verde) o que coloquen una papelera en su baño en la que depositar todo lo que no se debe tirar al WC.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos