Cambian de ubicación el menhir de Soalar para detener su progresivo deterioro

El menhir de Soalar ayer con las cinchas colocadas para su traslado. /  A.D.C.
El menhir de Soalar ayer con las cinchas colocadas para su traslado. / A.D.C.

Se llevará a Cordovilla para su restauración y después se instalará probablemente en el zaguán del ayuntamiento de Baztan

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

Como anunciaba un día anterior el ayuntamiento de Baztan, ayer por la mañana comenzaban los trabajos para trasladar el menhir de Soalar a un nuevo emplazamiento. A media mañana las cinchas ya estaban colocadas en la gran pieza de piedra y con un camión-pluma se estudiaba la mejor forma de trasladarlo desde el jardín del Museo Etnográfico de Elizondo hasta el zaguán del ayuntamiento de Baztan. No obstante, debido a los problemas que tuvo el camión para poder mover el menhir, los más probable es que el traslado completo se lleve a cabo el lunes.

Desde EH Bildu, que ostenta la alcaldía en minoría en Baztan recordaban que la retirada se iba a realizar «sin convenio previo, bajo la total responsabilidad del propietario de la pieza, el Gobierno de Navarra».

En octubre del año pasado el Ayuntamiento de Baztan notificó su preocupación al Departamento de Cultura por el estado del menhir de Soalar, propiedad del Gobierno de Navarra. Desde que se colocó en el jardín se ha hecho patente su deterioro. Sus grabados milenarios sobrevivieron a las inclemencias del tiempo porque el Menhir permaneció en el monte tumbado, con los grabados contra la tierra.

«Se inició una fluida relación con técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico en aras a decidir cómo proceder para restaurar y resituar el monumento megalítico». Desde el Ayuntamiento se manifestó el interés «por restaurar la pieza y por conservarla en condiciones idóneas, en Baztan y en un lugar accesible al público».

En junio el Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud emitió un informe indicando que «una vez visitados los posibles espacios de exposición y con la voluntad por parte del Departamento de Cultura de que una pieza tan emblemática permanezca en el valle, se propone reubicarla en sentido vertical en el zaguán del ayuntamiento, en el espacio de la caja de escaleras».

En octubre se pidió desde el consistorio una relación de todos los sitios estudiados durante esos meses y su valoración técnica, « a fin de tomar formalmente la decisión en el órgano municipal competente». El 22 de noviembre llegó la notificación de que el menhir se retiraría en fechas próximas para restaurarlo y depositarlo en los Fondos de Arqueología del Gobierno, sitos en Cordovilla.

Y esta misma semana llegó la notificación de que esa retirada iba a tener lugar ayer. Desde el ayuntamiento pedían «retrasar la retirada de la pieza de su actual ubicación hasta tanto no se formalice un convenio sobre la ubicación, solicitud a la que accedía el Gobierno pero que no ha llegado a materializarse».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos