Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La cima de Frain es un lugar emblemático para los lesakarras.
Un bosque para el monte Frain

Un bosque para el monte Frain

El ayuntamiento ha comenzado a plantar los 11.000 árboles que formarán parte de Oinez Basoa

ALICIA DEL CASTILLO

BORTZIRIAK.

Martes, 20 de febrero 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El monte Frain, que sufrió un grave incendio en 2015, vuelve a la vida con la plantación de 11.000 árboles que comenzó a realizar el pasado domingo el ayuntamiento de Lesaka y que constituirá el mayor Oinez Basoa, una de las actividades que forman parte del Nafarroa Oinez que el pasado año celebró Tantirumairu Ikastola en la localidad.

El Ayuntamiento de Lesaka, la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) y Tantirumairu Ikastola firmaron un convenio para llevar a cabo esta plantación que comenzó el domingo.

Vecinos de Lesaka se acercaron a la cima del monte para participar en el acto en el que también estuvieron Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra; Jose Luis Etxegarai, alcalde de Lesaka; Mikel Asiain, presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) y Amaia Lasheras, presidenta de la Ikastola Tantirumairu.

Lasheras recordaba la trayectoria del Oinez Basoa dentro del Nafarroa Oinez y en cuanto al bosque de Lesaka señalaba que, «el número estimado de árboles a plantar es de 11.000, de especies como el roble autóctono, cerezo, fresno, arce, abedul, cedro atlas y pinus taeda. Es un paraje muy especial, como sabeis Frain vigila y cuida nuestro pueblo, y además se aprovechará para repoblar una zona que resultó muy afectada en el incendio de diciembre del 2015».

Elizalde agradeció la invitación de la Ikastola Tantirumairu. «Estuve en los inicios del Oinez Basoa, hace diez años, pero poder ver cómo sigue adelante este proyecto tan importante a nivel medioambiental, y cómo se sigue apostando y creyendo en en él, es realmente hermoso. La naturaleza, la relación intergeneracional, la educación, el idioma... Aquí queda claro que si las distintas generaciones trabajan conjuntamente, se pueden superar situaciones tan graves como las que produjo el incendio de hace dos años».

Tres generaciones de Arozenas, los bertsolaris Manolo Arozena y Estitxu Arozena, padre e hija, y su nieta y sobrina-respectivamente, Lexuri, cantaban unos bertsos en los que subrayaron la importancia de la transmisión del euskera y del amor por la naturaleza en la Ikastola Tantirumairu. «Hemen ikasitako guztian islada; gugan dugu natura, gurekin euskara; baso honekin batera handituko gara», finalizó el bertso la mas pequeña ('como reflejo de todo lo aprendido aquí, llevamos con nosotras la naturaleza y el euskera, y creceremos junto a este bosque'). Posteriormente, el alumnado de la ikastola Tantitumairu entonaba 'Ikusi mendizaleak', antes de comenzar a plantar los primeros árboles.

La Fundación Caja Navarra ha concedido este año una subvención al proyecto Oinez Basoa de Lesaka y además, ha designado el proyecto como el más innovador en el marco del ámbito medioambiental.

Con 11.000 árboles distribuidos en 10 Hectáreas, el Oinez Basoa de Lesaka será el mayor plantado hasta la fecha. Tanto la plantación como las tareas de mantenimiento para garantizar el éxito de la misma las asumirá el Ayuntamiento de Lesaka y se llevará a cabo de acuerdo a las exigencias de la convocatoria del Gobierno de Navarra.

Los terrenos así como el nuevo bosque seguirán siendo propiedad del Ayuntamiento de Lesaka, si bien Tantirumairu Ikastola y la Federación de Ikastolas (NIE) podrán utilizar el mismo con fines didácticos y divulgativos integrándolo a tal fin en la Red Oinez Basoa y la Ikatola tiene previsto crear una zona de esparcimiento y ocio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios