Bertiz, primer campo de trabajo en un parque natural

Parte de los trabajos que están llevando a cabo los jóvenes. / GN

25 jóvenes de varios países están realizando labores de restauración y mantenimiento en el jardín y senderos

ALICIA DEL CASTILLO OIEREGI.

25 jóvenes de varios países están participando en un campo de trabajo en el Parque Natural Señorío de Bertiz, un programa organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el que están desarrollando actuaciones de restauración y mantenimiento de diversas infraestructuras y áreas ajardinadas del Jardín Histórico Artístico, así como senderos del Parque Natural.

Participan en el programa jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, procedentes de diversas comunidades autónomas (Extremadura, Canarias, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana) y países (Serbia, Rusia y Taiwan).

Están realizando labores de limpieza y rehabilitación de un invernadero del Jardín Histórico Artístico denominado 'Orangerie'; construcción muy especial que Pedro Ciga hizo construir para conservar las plantas ornamentales delicadas (naranjos, limoneros...) durante la época invernal y que se encontraba en desuso. Además, se han lijado y pintado tramos de vallado de forja del jardín, se han limpiado de vegetación exótica invasora diferentes áreas ajardinadas, se han podado setos, y se han desbrozado senderos del bosque.

La directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, participó el martes por la tarde con personal de Medio Natural y de la Subdirección de Juventud, en una visita al bosque del Parque Natural de Bertiz con los jóvenes que toman parte en el campo de trabajo. En el paseo, de aproximadamente dos horas y media de duración, los técnicos explicaron a los jóvenes los principales valores naturales que albergan las masas forestales que pueblan la finca del Señorío de Bertiz y que le valieron la declaración de Parque Natural en el año 1984.

Este paseo constituye una de las actividades complementarias que se ofertan por las tardes a los componentes del campo de trabajo que está desarrollándose desde el pasado lunes 31 de julio, y que finalizará el próximo domingo 13 de agosto.

Los trabajos están siendo dirigidos por personal de mantenimiento del Parque Natural en colaboración con tres monitores contratados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Los jóvenes están alojados en el albergue Casa Zabala, dentro de las instalaciones del propio Parque Natural.

Como en los otros campos de trabajo, retomados este año por el Instituto de Deporte y Juventud, además de las labores que desarrollan, el objetivo prioritario es «el fomento de la movilidad juvenil y el encuentro intercultural de jóvenes en proyectos solidarios». Los asistentes están disfrutando, por las tardes y durante el fin de semana, de un paquete de actividades programadas para conocer la Comarca del Bidasoa; desde la gastronomía hasta su cultura y costumbres. En este sentido, se han organizados actividades deportivas (pelota, deporte rural), visitas turísticas y paseos por Baztan, Bertizarana y San Sebastián.

Fotos

Vídeos