La IV Berako Gau Krossa se celebrará el 1 de agosto

Participantes en la salida del día 15 en la cima del Taillon.
Participantes en la salida del día 15 en la cima del Taillon. / TELLETXEA

90 personas participaron en la salida al Taillon

TELLETXEA BERA.

La cuarta edición de la carrera nocturna popular Berako Gau Krossa, se celebrará el próximo martes 1 de agosto a partir de las 22.15 horas. Al igual que el año pasado, el circuito de 7,4 kilómetros y 300 metros de desnivel, discurrirá por las calles y los alrededores de la localidad, y tendrá como finalidad ser uno de los aperitivos de las fiestas y estimular la participación tanto de los vecinos de Bera como de Bortziriak.

Las inscripciones para la prueba están abiertas en la web de Manttale (www.manttale.com) y se ha fijado un cupo máximo de 200 participantes. Las inscripciones tendrán un coste de siete euros para los federados y diez para los no federados, mientras que el mismo día de la carrera costarán 13 euros. Los dorsales se podrán recoger el día de la carrera a partir de las 20.00 horas en la zona de salida.

Se establecerán dos categorías (absoluta masculina y absoluta femenina) y, además, recibirán sendos premios las dos primeras cuadrillas de Bera mejor clasificadas, así como la cuadrilla que participe con más corredores. Los participantes deberán portar de manera obligatoria un frontal (la organización se exime de responsabilidad en caso de que un corredor sin frontal sufra un percance), si bien el recorrido estará debidamente señalizado con balizas reflectantes y voluntarios repartidos por varios puntos. Al término de la carrera y tras la entrega de premios, habrá cerveza y pintxos para los corredores.

El recorrido, con salida y llegada en Merkatu Plaza de Altzate, será similar al del año pasado: Altzateko Merkatu Plaza (salida), Altzate karrika, Mukixu, Julio Caro Baroja karrika, Ugalzubia, Matzada, Illekueta, Altzateko plaza, Altzate karrika, Legia, Matzenborda, Ezpondakoborda, Lazarenborda, Plaza Zaharra, Gernikako arbola karrika, Xubixabal, Bidasoa karrika, Espidobaita, subida por las escaleras a Kaxerna, Garmendiko Borda, Haritzalde, Mitxinborda, Egurregi, Garakoetxeko Borda, Sarron, Lamixene, Illekueta, Altzateko Merkatu Plaza (llegada).

90 personas al Taillon

Un total de 90 personas (75 adultos y 15 niños) participaron el pasado sábado 15 de julio en la salida al Taillon que Agerra Mendi Taldea y Manttale organizan cada dos años. Como estaba previsto, se realizaron dos excursiones. 37 montañeros realizaron la excursión al Taillon (3.144 metros), partiendo desde el puerto de Bujaruelo, y el resto completó el itinerario entre el pueblo de Gavarnie y el puerto de Bujaruelo en una jornada con un tiempo espectacular en los Pirineos.

Durante la mañana se realizaron sendas ofrendas florales a Loro Pikabea, Xabier Saralegi y Xabier Zubieta, tanto en la cima del Taillon como en el recuerdo que hay de los tres montañeros junto al collado de Bujaruelo. Tras las dos excursiones se celebró la ya tradicional comida campestre en el col de Tentes.

Fotos

Vídeos