Bera comienza hoy al mediodía cinco días de fiestas por San Esteban

Las fiestas se celebrarán hasta el domingo en Bera.
Las fiestas se celebrarán hasta el domingo en Bera. / A.D.C.

El grupo de txistularis será el encargado de lanzar el txupinazo de inicio de los festejos

A.D.C. BORTZIRIAK.

Todo está preparado ya en Bera para el comienzo de fiestas hoy al mediodía. Desde el balcón de la casa consistorial, el grupo de txistularis será el protagonista, ya que ellos eran los encargados de prender la mecha al txupinazo de inicio de cinco días de fiestas.

El fin de semana se notaba ya el ambiente festivo, con numerosas actividades deportivas y con el tradicional festival de dantzas organizado por Gure Txokoa Elkartea.

Tras el txupinazo festivo, no faltará el repique de campanas ni la kalejira con la comparsa de gigantes y cabezudos a los que acompañarán los vecinos con la música de txaranga Incansables y los gaiteros Ezpelur.

Programa para hoy

A las 17.00 los gaiteros de Ezpelur tocarán en la Residencia San José y a las 18.00 horas habrá poteo popular comenzando desde el Errekalde, una de las novedades de estas fiestas.

A las 19.00 horas, los txistularis de Bera se dirigirán desde Illekueta hasta la iglesia de San Esteban.

A las 19.30 el grupo Broken Brothers Brass Band ofrecerá un concierto en la Plaza de Altzate y el mismo escenario acogerá un concierto del grupo Txamukos Mariatxiak a partir de las 23.30. Entre tanto, a las 21.00 horas, habrá bailes populares. Durante todo el día actuará la txaranga Incansables.

Mañana a las 10.30 de la mañana comenzará la Misa Mayor en honor de San Esteban, cantada por la Coral de Bera. Tras la misa, el grupo de dantzaris del Gure Txokoa bailara las makil dantzas y bordon dantzas de Bera acompañado por los txistularis. Además a las 18.00 de la tarde el grupo de danza del Gure Txokoa bailará el Aurresku de Bera, en la Plaza del Ayuntamiento acompañados por los txistularis. Seguidamente tendrá lugar el Concierto de la Banda de Bera en el mismo lugar. La tamborrada, que se recuperó el pasado año, se volverá a repetir en el programa de este año. Se celebrará el viernes a partir de las 12.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de Altzate.

Además, la comida popular se hará el domingo, a partir de las 14.30 en el Ayuntamiento y si llueve, en la plaza de Altzate.

Fotos

Vídeos