El Baztan regresa a Tercera con victoria

El Baztan tuvo que emplearse a fondo en defensa en la recta final.
El Baztan tuvo que emplearse a fondo en defensa en la recta final.

Los rojillos sumaron sus primeros tres puntos tras ganar 2-1 al Subizar. Los goles de Gil y Astiz dieron vuelta a la diana inicial de los visitantes

TELLETXEA BAZTAN.

El Baztan regresaba a Tercera División y lo hizo en la tarde del sábado en Giltxaurdi, ante el Subizar, donde los rojillos sumaron los tres primeros puntos al vencer por 2-1 a su rival, después de superar el gol inicial de los visitantes.

La plantilla de Igotz Garde no cuenta con novedades respecto a la de la temporada pasada, la conforma gente de la casa y en el primer partido entraban en el once inicial dos jugadores que la pasada campaña militaban en el conjunto juvenil, Iñigo Dendarieta y Javier Maylin, debutando también en la parte final del partido el otro juvenil, Xabier Damboriena. Con lo que no pudo contar en la inauguración de la temporada fue con piezas importantes, como Agerrea, Martinez, Mota y los tres hermanos Azpiroz, aún y todo se exprimieron para conseguir la victoria. Ésta no fue nada fácil, se tuvo que sufrir y mucho, sobre todo en la recta final cuando el Subizar se volcó al ataque poniendo arriba nada menos que tres delanteros. A todo ello había que sumar las decisiones arbitrales que cargaron al Baztan con infinidad de faltas, algunas de ellas muy peligrosas cercanas al área y los casi cinco minutos de prolongación.

Con buena asistencia de aficionados dio comienzo el partido, en el que los dos equipos querían conocerse sin enseñar sus cartas. Dominio alterno, con algo más de posesión del esférico por parte local, sin que se llegaran a pisar las áreas. En el minuto 12, tuvo el Baztan la mejor ocasión del partido para marcar, pero no la supo aprovechar. Balón largo sobre Maylín que se adelanta a su opositor, se mete en el área y es trabado por su oponente y aunque al colegiado le costó señalar el penalti finalmente lo hizo. Javi Urrutia colocó el balón en punto fatídico y lanza un potente disparo que lo repele el larguero, evitando que los rojillos se adelantaran en el marcador. Cambió el partido, bajón local y el Subizar comenzaba a llegar con más insistencia arriba, dominando el juego aéreo y creando peligro en los saques de banda cercanos a la portería, que eran auténticos corners. En el minuto 17, en uno de esos saques, la zaga local rechaza y queda el balón a los pies de un contrario que de disparo raso adelanta al Subizar en el marcador, 0-1.

Al Baztan se le veía falto de rodaje con pérdidas continuas de balón, lo que propiciaba que sus rivales controlaran mejor el partido. En el minuto 26, Axier Lizarza pugna con el defensa central por un balón aéreo cercano al área, el esférico finaliza en córner que saca el capitán Iturriría y el defensa Xabier Gil lo manda al fondo de la portería empatando el partido. Las dos ocasiones de peligro antes de que finalizara la primera parte estuvieron en la portería local. En el minuto 35, falta rigurosa señalada por el colegiado cercana al área, que finalmente la barrera desvía a córner; y en el minuto 43, centro-chut por el lado derecho y Sagaseta en una buena intervención saca el balón cuando se colaba por el ángulo del segundo poste, dándose un golpe en la espalda al pegarle al palo.

Gol de Astiz en el 56

Los primeros minutos de la reanudación estuvieron igualados, con más juego en el centro del campo que en las áreas. En el minuto 9, el extremo izquierdo visitante, San Martín, le coge la delantera a Sarratea cerca del área, haciéndole falta el defensa local, la sacan muy bien, pero Sagaseta se luce mandando el esférico a córner. Dos minutos después, en una jugada de ataque por el lado derecho baztandarra, la zaga visitante rechaza el disparo a puerta y Antton Astiz de tiro raso y cruzado marca el 2-1, gol que al igual que el primero, fue festejado con cohete y traca. Urrutia pudo haber sentenciado el partido en el minuto 19, cuando se quedó ante el portero, le quiso picar pero le salió bastante defectuoso y el cancerbero lo atrapó. Mediada esta segunda parte llegó la mejor jugada del partido por parte local, Dendarieta se va de dos contrarios, mete en profundidad por la banda sobre el recién incorporado Mitxeltorena, se interna y mete el pase de la muerte al área pequeña, pero un defensa se interpone al delantero baztanés cuando iba a rematar. Se cumplía la media hora de juego, cuando Astiz se mete por el lado derecho, centra y Lizarza sobre la marcha remata saliendo el balón fuera.

Acoso visitante

Se entraba en los último diez minutos de partido y el Subizar se jugó todo a una carta. Metió a tres hombres arriba y colgando balones en el área hacía daño y creaba peligro. En el minuto 35, doble ocasión, la primera, un remate a puerta da en un compañero cuando iba dentro de la portería y finalmente la zaga local envía a corner. Se saca éste e incomprensiblemente rematan fuera dentro del área pequeña. En el 39, saque de banda largo al área, lo peinan en primera instancia y el posterior remate de cabeza pega en el larguero. El Baztan también tuvo su ocasión para matar el partido. Minuto 42, Mitxeltorena cede a Urrutia, éste a Dendarieta y el disparo lo atrapó el cancerbero en una buena intervención. Los últimos minutos, al final se jugó hasta el 95, a pesar de las protestas del público, fueron no aptos para cardiacos. El Subizar volcado sobre el área local y el colegiado señalando faltas a los baztandarras en cualquier contacto. Finalmente se quedaron los tres primeros puntos en juego en casa, en un partido en el que destacaron el cancerbero Sagaseta y los centrales Gil y Goñi.

Alineación: Sagaseta, Unanua, Sarratea, Gil, Goñi, Dendarieta (m91 Damboriena), Astiz, Lizarza, Iturriría (m75 Meoki), Urrutia, Maylin (m60 Mitxeltorena).

Fotos

Vídeos