El Baztan no mereció perder en Giltxaurdi ante el Burladés

Miguel Javier Aguerrea fue una pieza segura en la zaga baztandarra. /  FOTOS TELLETXEA
Miguel Javier Aguerrea fue una pieza segura en la zaga baztandarra. / FOTOS TELLETXEA

Los rojillos cayeron 1-3 después de dominar buena parte del partido

TELLETXEA BAZTAN

. El Baztan salió castigado en la tarde del sábado de Giltxaurdi por el Burladés, en un partido en el que los locales fueron superiores, excepto a la hora de mandar el balón al fondo de la portería contraria.

Se enfrentaban en Elizondo dos equipos que necesitaban la victoria. Los locales para mantenerse invictos en casa y los visitantes para salir de los puestos de abajo, ya que después de dos jornadas tan solo tenían en su casillero un punto. Los entrenados por Garde, que contaba con las incorporaciones de los tres hermanos Azpiroz y las bajas de Astiz y Dendarieta, salieron fuertes y tomaban la iniciativa, recuperando enseguida los balones que perdían, pero se le veía al Baztan que le costaba llegar arriba con claridad.

La presión que ejercieron no dejaba a su rival jugar y estos llegaban a las proximidades del área baztandarra en jugadas a balón parado, sin tener que intervenir el cancerbero Bengoetxea. El Baztan, mandaba pero no creaba peligro arriba, le costaba pisar área y hasta el minuto 20 no se vio una jugada seria sobre la portería del Burladés. Fue una bonita jugada después de varios toques, pero el remate final dentro del área que salió fuera fue anulado por fuera de juego de Lizarza. Dos minutos más tarde, un buen recorte de Urrutia, que estuvo bastante desasistido y que fue el jugador más peligroso en el ataque local, disparó a puerta queriendo sorprender al meta rival, pero éste detuvo sin problemas el esférico.

El Baztan volvió a ser castigado en exceso por el colegiado, en todos los contactos en los que se tiraban sus contrarios al suelo eran sancionado con falta. En una de ellas, minuto 27, señalada cercana al centro del campo, el Burladés la saca al segundo palo, es cabeceada y el remate final dentro del área se cuela en la portería baztandarra en lo que se podía decir en la primera vez que se acercaban a ella, 0-1. Demasiado castigo, en primer lugar, al llegar de una falta mal señalada y en segundo por la efectividad rival.

Antes de esta jugada, Imanol Azpiroz tuvo que ser asistido sobre el terreno de juego después de una disputa por el balón con el pie ante un rival, en la que se lesionó. Estuvo unos minutos más en el césped de Giltxaurdi pero tuvo que ser sustituido en el minuto 35 por el almandoztarra Sarratea. Prácticamente en el primer balón que tocaba éste llegó la jugada del empate.

El portero Patxi Bengoetxea prolonga el balón largo con el pie sobre su tocayo Sarratea a la banda derecha, éste controla y se interna siendo interceptado el esférico por un defensor con la mano dentro del área, señalando el colegiado el correspondiente penalti que lo transformó el capitán Luis Iturriria en el minuto 40, 1-1. Los últimos minutos de la primera parte fueron de dominio local, pero se quedaba en eso, ya que les costaba aproximarse al área rival.

Mazazo al final del partido

El Baztan salió fuerte con la intención de sentenciar el partido y como bien indicaban sus propios jugadores, «a tope durante 15 minutos», y así lo hicieron, pero el gol no llegaba, aunque estuvo cerca en el primer minuto. Se saca del centro del campo por parte visitante y la jugada de ataque es interceptada por Gil que mete en profundidad sobre Javi Urrutia, éste se va por velocidad de su marca, se interna y desde el lateral del área lanza un potente disparo que sale lamiendo el larguero.

La mejor jugada del Baztan en ataque se vio en el minuto 12, con Urrutia protagonista al inicio al marcharse de tres contrarios, cede a Iñaki Azpiroz y este mete por el hueco en profundidad sobre Mitxeltorena y cuando se iba a quedar ante el portero, el esférico es cortado por un defensor.

Parecía que el segundo gol local podía llegar, pues el dominio era rojillo y las ocasiones también. Urrutia tuvo la más clara del partido, pero no estuvo afortunado. Minuto 19, falta a la altura del centro del campo que la meten al área, la peina Asier Lizarza y después de varios rechaces le queda el balón al delantero baztandarra que no acierta a mandar entre los tres palos desde el área pequeña. Con el paso de los minutos el Baztan comenzó a perder gas en el centro del campo y el Burladés con los cambios que realizaba cogía fuerzas. En dos minutos, 28 y 29, hubo peligro en la portería local después de pérdidas de balón en el medio del terreno de juego. Se llegaba al minuto 37, y después de unos rebotes, el balón le queda al delantero centro visitante quedándose solo ante Bengoetxea a quien en su salida le bate y pone injustamente el 1-2.

Tres minutos después y sin tiempo para reaccionar, en otra pérdida del balón, éste le queda a un visitante que desde lejos y desde la línea de un lateral dispara a puerta y se cuela por toda la escuadra y establece el 1-3. El Baztan marcó un gol en el minuto 41, por medio de Urrutia, pero fue anulado por fuera de juego.

Cuanto menos el Baztan se mereció el empate, pero la fortuna de su rival y el acierto dejaron a los de Elizondo injustamente sin puntos. La próxima jornada visitará al Gares de Puente la Reina, equipo situado con un punto en la tabla.

Alineación del Baztan: Bengoetxea, Gil, Goñi, Mikel Azpiroz, Aguerrea, Iñaki Azpiroz, Imanol Azpiroz (m35 Sarratea), Lizarza, Urrutia, Mitxeltorena (Maylin m78).

Fotos

Vídeos