Baile de la bandera y Trapatan

Juez de paz, alcalde y párroco.

Los doneztebarras no quisieron perderse los actos centrales del día en torno a la Iglesia de San Pedro Doneztebe celebró ayer el día grande de sus fiestas con los actos más tradicionales

ALICIA DEL CASTILLODONEZTEBE.

Uno de los momentos más solemnes de las fiestas de San Pedro de Doneztebe tiene lugar con el Baile de la bandera. Tras la misa mayor y al son del 'Bandera Arbola' interpretado por Itziar Irigoyen al txistu y atabal, y Oskar Mindegia con el tambor, Doneztebe volvió a bailar su bandera. Todas las miradas se volvieron a clavar en Eduardo Almandoz Mutuberria, que lleva 15 años ondeando la bandera local en el día grande de fiestas. Tras buscar el diámetro necesario para poder desplegarla, comenzó el tradicional acto. Primero, saludo a las autoridades, con el alcalde Xanti Uterga, el párroco Juan Zabala y el juez de paz, Pedro Bañares al frente, y tras giros y más giros, nuevo saludo que también se extiende a todos los vecinos al girar la bandera hacia ellos y hacia todo el pueblo.

Trapatan

Justo después, los vecinos pudieron volver a disfrutar con la dantza luzea local, el Trapatan. Tomás Sanz volvió a abrir el baile con el saludo 'Aunitz Urtez', y después a los hombres se les unieron las mujeres en este baile que combina cortejo y competición. Ellos, vestidos con pantalón negro, camisa blanca y chaleco a rayas son los que se lucen, dando grandes zancadas para ver cual llega más lejos en la Plaza, mientras que ellas, con falda negra larga, blusa blanca y mantón, acompañan.

Tomaron parte ocho parejas de dantzaris: Lorena Juanena, Uxue Ibarrola, Amaia Jorajuria, Elur Mendia, Josune Gago, Irati Huarte, Izaro Martín y Lorena Almandoz, además de Tomás Sanz, Tomás Ostolaza, Joseba Legarra, Xanti Uterga, Iñaki Telletxea, Joxe Irigoien, Juan Ramón Ostiz y su sobrino Andrés Ostiz, el más joven.

Al inicicio del Trapatan el alcalde Xanti Uterga se unió a los dantzaris, con los que también interpretó el baile que fue seguido por decenas de vecinos. Su nombre probablemente es una onomatopeya de los pasos que marcan los hombres, los grandes protagonistas de este baile, una 'dantza luzea' o 'soka dantza' que sólo se baila en Doneztebe. Un año más, Tomás Sanz y Ramón Ostiz fueron los mayordomos.

La dantza comienza con un saludo, después con el zortziko de los hombres, que salen a buscar a las mujeres y después se hacen los puentes. Tras la 'soka dantza' llega el momento de la competición, que básicamente consiste en ver quien salta más y mejor. Con sus saltos prácticamente alcanzan el otro lado de la plaza situada junto a la iglesia. Y para terminar, se baila la Jota y la Porrusalda. Una vez que finalizó, los dantzaris abrieron una comitiva a la que siguieron txistularis y las autoridades locales a los acompañaron los gigantes. Juntos recorrieron la distancia hasta el Ayuntamiento, donde la bandera se colocó en el balcón y a continuación, se sirvió un aperitivo.

Por la tarde se celebró un festival de bertsos que contó con la participación de Amets Arzallus, Alaia Martin y Jexux Mari Irazu, con Alaitz Rekondo poniendo los temas. Y por la noche el protagonismo fue de nuevo para los dantzaris, ya que Erreka Dantza Taldea ofreció un espectáculo para la ocasión. Al anochecer también se pudo ver a los joaldunak.

Programa para hoy

Hoy a las 10.00 tendrá lugar una ofrenda floral a San Pedro en la iglesia. Una hora más tarde tendrá lugar el recibimiento al ayuntamiento ttiki y el txupinazo de los pequeños. Después se llevará a cabo un kalejira y dantzas de los txikis en el frontón Bear Zana, habrá exhibición de juegos tradicionales a cargo de las Auroras y saldrán los cabezudos y los toricos al mediodía. A partir de las 16.00 los niños podrán disfrutar con Jokulandia en el frontón.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos