El azpeitiarra Miel A. Elustondo obtiene la primera beca (H)ilbeltza

Elustondo, de amarillo, en la presentación.

En total se presentaron 15 trabajos a la primera beca para impulsar la novela negra, creada por el ayuntamiento de Baztan

A.D.C.BAZTAN.

El vecino de Azpeitia Miel A. Elustondo ha obtenido la primera beca (H)ilbeltza, con la que el ayuntamiento de Baztan pretende «impulsar la creación de literatura negra en Euskal Herria».

En total se presentaron 15 trabajos al llamamiento del consistorio baztandarra.

El alcalde, Joseba Otondo, y el resto de jueces recordaron la importancia de obras de literatura negra en la comarca, como 'Hababost egun Urgainen' de Jose Antonio Loidir o los trabajos de el elizondarra Mariano Izeta. La periodista Amagoia Iban y el resto de jueces dieron a conocer los resultados. Iban recordó que Elustando ha publicado con la editorial Igela tres traducciones del escritor Jim Thompson, las novelas negras 'Litxarreroak', 'Amorruaren ume' y 'Hiltzailea nire baitan' .

Mikel Soto, editor de Txalaparta realizó una «valoración positiva de estas becas, ya que se han presentado 15 trabajos, con proyectos de novela negra clásicos y un thriller histórico...».

Elustondo no se olvidó de recalcar la importancia de la semana negra de novela en euskera, (H)ilbeltza, «sin la cual no habría existido esta beca». Aitziber Zapiain, de la Asociación (H)ilbeltza, recordó que la cita para 2018 será del 15 al 21 de enero.

Fotos

Vídeos