El Ayuntamiento de Lesaka repoblará Frain con 11.000 árboles, que se integrarán en Oinez Basoa

Vistas de Lesaka desde Frain, monte que resultó afectado por un incendio en 2015.
Vistas de Lesaka desde Frain, monte que resultó afectado por un incendio en 2015. / A.D.C.

Se plantarán 10 hectáreas en una zona que resultó calcinada por un incendio en diciembre de 2015

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

El Ayuntamiento de Lesaka aprobaba por unanimidad en el pleno municipal del pasado 28 de julio este plan de reforestación por el que se plantarán 11.000 árboles en 10 hectáreas situadas en el paraje Ziobi del monte Frain, que sufrió un grave incendio en diciembre del año 2015.

De esta manera, también quiere realizar su aportación al proyecto Oinez Basoa, surgido hace siete años por iniciativa del Nafarroa Oinez, así como al propio Nafarroa Oinez que se celebra el 15 de octubre en la localidad. Por tanto, Oinez Basoa será de todas y todos los lesakarras.

De esta manera, el Ayuntamiento de Lesaka, conocedor de la iniciativa de Tantirumairu Ikastola, que pretende crear un bosque relacionado con la fiesta del Nafarroa Oinez 2017, y estando de acuerdo en la coincidencia de objetivos, brinda a la Ikastola la posibilidad de colaborar de manera que este bosque se integre en la red Oinez Basoa.

11.000 árboles

Se prevé plantar 11.000 árboles en 10 hectáreas en una zona que resultó calcinada por un incendio en diciembre del 2015 en el monte Frain, con especies como el roble autóctono, cerezo, fresno, arce, abedul, cedro Atlas y pinus taeda.

Acuerdo

En las próximas semanas, firmarán el convenio el alcalde José Luis Echegarai alcalde de Lesaka; Amaia Lasheras, presidenta de Tantirumairu Ikastola y Mikel Asiain, presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE).

El Ayuntamiento gestionará la tramitación de ayudas en la convocatoria pública del 2017 del Gobierno de Navarra. Tanto la plantación como las tareas de mantenimiento para garantizar el éxito de la misma las asumirá el Ayuntamiento y se llevará a cabo de acuerdo a las exigencias de la convocatoria del Gobierno de Navarra.

Los terrenos así como el nuevo bosque seguirán siendo propiedad del Ayuntamiento de Lesaka, si bien Tantirumairu Ikastola y la Federación de las Ikastolas (NIE) podrán utilizar el mismo con fines didácticos y divulgativos integrándolo a tal fin en la Red Oinez Basoa.

Tantirumairu Ikastola, como organizadora del Nafarroa Oinez e impulsora del Oinez Basoa, asume el compromiso de realizar su propia aportación al proyecto, que se concretará una vez finalizada la plantación, teniendo en cuenta las posibilidades de la zona, pero se prevé que sea un espacio destinado al ocio, divulgación del proyecto y actividades educativas. En todo caso, la ikastola acordará de antemano con el Ayuntamiento la aportación a realizar. También corresponde a la ikastola crear y colocar un cartel interpretativo en el que se dará cuenta del proyecto Oinez Basoa en general e información sobre el proyecto local, así como diseñar y llevar a buen término de actividades lúdicas y el seguimiento del crecimiento del bosque, en base a los recursos de la Ikastola.

Séptimo bosque

La iniciativa del Oinez Basoa se inició en 2010 con el objetivo de «minimizar y compensar en lo posible la huella ecológica que genera la masiva afluencia a la celebración» del Nafarroa Oinez. Arbizu fue la primera localidad en participar en el Oinez Basoa, a la que siguieron Tafalla, Tudela, Sangüesa, Baztan y Andosilla-Sartaguda. En estos momentos la red Oinez Basoa sobrepasa ya la cifra de 36.000 árboles plantados de diferentes especies en los siete bosques integrados en las zonas que los albergan.

Así, hay un bosque occidental en la comarca de Sakana; un bosque mediterráneo en la comarca de Tafalla; un bosque de Ribera en Tudela; dos bosques en la comarca Sangüesa: reforestación del antiguo vertedero y la creación de un bosque comestible en el agro-ecosistema local; el creado en Baztan y que acoge a dos especies arbóreas protegidas, el Loro y el Carpe; y el creado en Andosilla, con una replantación que ayudará en la conservación del ecosistema de la zona, y en Sartaguda uniendo dos áreas naturales con un corredor verde.

Fotos

Vídeos