Borrar
Asiain, Etxegaray y Lasheras, tras la firma del convenio.
Ayuntamiento, Federación de Ikastolas y Tantirumairu, con el Oinez Basoa

Ayuntamiento, Federación de Ikastolas y Tantirumairu, con el Oinez Basoa

Firmado el convenio por el que Lesaka plantará 11.000 árboles para repoblar Frain

ALICIA DEL CASTILLO

BORTZIRIAK.

Martes, 5 de septiembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Lesaka aprobó el pasado 28 de julio un plan de reforestación por el que se plantarán 11.000 árboles en 10 hectáreas situadas en el paraje Ziobi del monte Frain, que sufrió un grave incendio en diciembre del año 2015. De esta manera, también quiere realizar su aportación al proyecto Oinez Basoa, surgido hace siete años por iniciativa del Nafarroa Oinez, así como al propio Nafarroa Oinez que se celebrará el 15 de octubre en la localidad. Por tanto, Oinez Basoa será de todos los lesakarras.

El pasado miércoles se firmaba el convenio en el Ayuntamiento de Lesaka, con la participación del alcalde Jose Luis Echegaray, como representante del Ayuntamiento de Lesaka; Amaia Lasheras, presidenta de Tantirumairu Ikastola y Mikel Asiain, presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE).

El Ayuntamiento de Lesaka, conocedor de la iniciativa de Tantirumairu Ikastola domiciliada en Lesaka, que pretende crear un bosque relacionado con la fiesta del Nafarroa Oinez 2017, y estando de acuerdo en la coincidencia de objetivos, brinda a la Ikastola la posibilidad de

colaborar de manera que el bosque a crear antes descrito se integre en la red Oinez Basoa.

Once mil árboles

El Ayuntamiento gestionará la tramitación de ayudas en la convocatoria pública del 2017 del Gobierno de Navarra. El número estimado de árboles a plantar es de 11.000 de especies como el roble autóctono, cerezo, fresno, arce, abedul, cedro Atlas y pinus taeda. Tanto la plantación como las tareas de mantenimiento para garantizar el éxito de la misma las asumirá el Ayuntamiento y se llevará a cabo de acuerdo a las exigencias de la convocatoria del Gobierno de Navarra.

Los terrenos así como el nuevo bosque seguirán siendo propiedad del Ayuntamiento de Lesaka, si bien Tantirumairu Ikastola y la Federación de Ikastolas (NIE) podrán utilizar el mismo con fines didácticos y divulgativos integrándolo a tal fin en la Red Oinez Basoa. Tantirumairu Ikastola asume el compromiso de realizar su propia aportación al proyecto. Se prevé que sea un espacio destinado al ocio, divulgación y actividades educativas.

Concurso de vídeos

Este pasado fin de semana se llevaba a cabo el Premio de creación de vídeo 'Trenbide(o)a'. En este concurso dirigido a personas mayores de 12 años, debían presentarse vídeos relacionados con el antiguo Tren del Bidasoa. En cuanto a los premios, los dos primeros grupos obtendrán entradas para el Parque de Aventuras IrriSarri Land de Igan-tzi y se sortearán diversos premios entre el resto de participantes. Tanto IrriSarri Land, como Larrungo Trena, el Museo del Ferrocarril de Azpeitia, Ordoki Zalditegia (Arizkun) y las Minas de Arditurri de Oiartzun, colaboran en este concurso. La entrega de premios se realizará el 9 de septiembre en la Ikastola Labiaga de Bera.

Txikiak Handi

También ese día se realizará la presentación del proyecto Txikiak Handi, que viene acompañado con un encuentro Euskal Herria-Eire. A las 9.00 h. partirá una marcha montañera entre Lesaka y Bera. A las 11.30, en el puente de San Miguel se ofrecerá una bienvenida a los irlandeses que acudan al acto, con música de txalaparta y tobera. Y desde allí en kalejira con txistularis y trikitilaris, llegarán hasta Bera. A las 13.00 h. se presentarán los trabajos de Trenbide(o)a y se entregarán los premios y a las 14.30 habrá Kantu Bazkaria en el frontón de Altzate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios