Ayerdi hace una valoración «positiva» de los primeros días de restricciones por Belate

Camiones y coches circulan por el puerto de Belate. / A.D.C.
Camiones y coches circulan por el puerto de Belate. / A.D.C.

Ayer respondió en el pleno del Parlamento sobre el funcionamiento de las medidas

A. D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado sobre los primeros días de restricciones en la N-121-A por las obras de los túneles de Belate y Almandoz que «en principio, y con toda la prudencia, los datos son positivos en la medida en que se quería descargar el puerto viejo de Belate de una parte de los vehículos pesados».

Ayerdi respondía ayer en el pleno del Parlamento a dos preguntas de UPN y PSN sobre las medidas adoptadas por las obras de dichos túneles, y comentaba que «las medidas tomadas hacen que tengamos un descenso de vehículos pesados en torno al 50 por ciento en Olave, algo menos en Bera y un incremento en Sarasa también del 50 por ciento». Además, ha precisado que en seguridad, en la N-121-A «hemos tenido dos accidentes, uno leve y otro menos leve».

A su juicio, «son datos que nos invitan a hacer una valoración positiva de los primeros días, siempre con prudencia». Señala el vicepresidente que «la seguridad al cien por cien no se puede garantizar y el objetivo del paquete de medidas que se han tomado es que el nivel de seguridad sea adecuado».

Ayerdi agradece «la implicación de los grupos parlamentarios y de los agentes de la Comarca para que la actuación se haga de la mejor manera» y ha manifestado que estarán «vigilantes» sobre la eficacia de las medidas. «La valoración de momento es positiva, pero estaremos siguiendo y viendo qué cosas corregir», ha dicho, para comentar que «la prioridad es la seguridad».

La comisión de seguimiento se reunirá a finales de junio para valorar las obras y los siguientes pasos. «Confiamos que en materia de seguridad no tengamos disgustos», indicaba.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero destacaba que «el impulso desde el propio Parlamento ha sido fundamental para tener esta situación». «El Gobierno poca cosa pensaba hacer y gracias a iniciativas parlamentarias se han ido tomando decisiones que están siendo positivas». El Gobierno foral «ha sabido atender lo que se dijo por parte de los grupos y de una comisión que se creó y se van haciendo las cosas de forma razonable». «Estaremos atentos a cómo evoluciona esto», apuntaba, para agregar que espera que «mientras duren las obras, no tengamos que lamentar ningún incidente». Desde el PSN, Guzmán Garmendia señalaba que «están funcionando» las medidas adoptadas, pero indicaba al vicepresidente que «las carreteras se le están atragantando». «Al final de la legislatura ha pedido un estudio, con cierto tufillo electoralista, y empieza a hacer varias obras a la vez», exponía para indicar que «las carreteras no van a ser la joya de su corona esta legislatura».

Temas

Baztan

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos