'Arte al agua' se proyectará también en Bera el próximo domingo 18

Se han agotado las entradas para la proyección del sábado 17

TELLETXEA BERA.

Arte al agua, el documental dirigido por el holandés afincado en Pasaia Olivier Van der Zee, que cuenta la vida de los pescadores de bacalao en Terranova, se proyectará también el domingo 18 en la casa de cultura de Bera tras haberse agotado las entradas para el día anterior, el sábado 17.

Hay que recordar que entre los años 1941 y 1960, 158 personas de Bortziriak sacaron la cartilla para ir a pescar bacalao a Terranova: 70 de Bera, 55 de Lesaka, 17 de Etxalar, 11 de Igantzi y 5 de Arantza. En aquella débil economía de la Bortziriak de posguerra muchos jóvenes, para sobrevivir, tuvieron que emigrar a América a trabajar como pastores, a Irati y Francia a trabajar al monte; dedicarse al contrabando; ir de sirvientas, como sacerdotes o curas y también a Terranova a la pesca del bacalao. El Ayuntamiento de Bera quiere reconocer el trabajo de aquellas personas que dejaron Bera para irse a trabajar a la mar. En un principio iba a tener una única sesión el sábado 17, pero como se han agotado las entradas se ha decidido realizar una segunda el domingo. Las sesiones son abiertas, pero sobre todo, para aquellos que fueron pescadores en aquella época, y que tras el documental, tendrán la posibilidad de contar sus vivencias.

Antes del documental Rosa Arburua Goienetxe ofrecerá una charla introductoria en la propia Casa de Cultura, con el título 'Bortziritarrak Ternuan bakailao-arrantzan' (Bortziritarras en Terranova en la pesca del bacalao). Arburua publicó el libro '1940-1960 Bortzirietako Gaztiak' en 2005. En él, cuenta las vivencias de hombres y mujeres que se fueron a trabajar fuera de Bortziriak, entre ellas las de los que se fueron a Terranova. La profesora de UPV-EHU ofrecerá una charla en torno a esa parte del libro.

Ambos días primero tendrá lugar la charla a las 18.00 horas y media hora más tarde se proyectará el documental, que tiene una duración de 102 minutos. Las entradas para el 18 ya están a la venta a un precio de tres euros en Agara prensa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos