Arraioz Sagardia e Irurita Miguelene cobran ventaja de cara a la final de Laxoa Txapelketa

En la plaza de Irurita se jugarán los partidos de vuelta de las semifinales.

TELLETXEA BAZTAN.

Dos claros resultados, por nadie esperados, convierten a Arraioz Sagardia e Irurita Miguelene en grandes favoritos para disputar la final del XXXVIII Laxoa Txapelketa el 5 de agosto, sábado, en la plaza Bear Zana de Doneztebe. Además del resultado, ambos partidos tuvieron el mismo desarrollo en el marcador: mucha igualdad hasta el empate a tres juegos y posteriormente seis juegos consecutivos a favor del equipo vencedor. A pesar de los marcadores, los dos partidos fueron largos, disputados y de calidad, y tanto en la plaza de Arraioz como sobre todo en la de Doneztebe, mucho público y excelente ambiente. Se nota que el campeonato ha entrado en la recta final.

Arraioz Sagardia (Mikel Mindegia - Xabier Mihura - Jon Gamio - Aritz Alunda) 9 - Irurita Biek (Jorge Azkarate - Joseba Urtasun - Iñaki Etxandi - Guillermo Etxenike) 3. Marcador: 0-1, 1-1, 1-2, 3-2, 3-3, 9-3. Duración: 1h45.

Exhibición del conjunto de Arraioz, que disputó el mejor partido del año, los cuatro pelotaris rayaron a un extraordinario nivel. Mindegia hizo mucho daño con el saque, unas veces sacando a la estrata otras a los frailes de la iglesia y él mismo se encargó de restar las paredes y rebotes mientras que Mihura, defendía la estrata con gran efectividad y los dos cuartos, perfectos conocedores de la plaza, realizaron y ganaron muchas rayas. Por su parte, el equipo iruritarra no jugó mal. El zurdo Azkarate comenzó enviando sus saques a la estrata, luego lo intentó por bajo, pero siempre obtuvo buena respuesta de los rivales. Urtasun se encargó del resto, pero como todo el equipo paulatinamente se fue apagando. Buen partido, disputado con mucha viveza e intensidad que pudo disfrutar el numeroso público reunido en la plaza. Doneztebe Apeztegia (Jon Apeztegia - Ramontxo Etxebeste - Joseba Juanena - Iban Santesteban) 3 - Irurita Miguelene (Xabi Barberena - Gorka Urtasun - Egoitz Prim - Jagoba Ramos) 9. Marcador: 0-2, 1-2, 1-3, 3-3, 3-9. Duración: 2h.15.

Este partido, a pesar de ser más largo que el anterior, no fue tan bueno en cuanto a calidad. Los locales, en un quiero y no puedo, no ofrecieron la buena versión exhibida en cuartos, quizás porque enfrente tenían otro rival o por la responsabilidad. Apeztegia, que se lució en el contrarresto, apenas hizo daño con el saque, otras veces complicados para los contrarios por su condición de zurdo. Etxebeste flojito en el resto y los cuartos sin suerte. Irurita jugó un gran partido, serio y con pocos errores y además tuvieron el santo de cara. El mejor de los ocho pelotaris fue Urtasun, que exhibió toda su gran técnica con pelotazos increíbles y Barberena demostró estar totalmente recuperado de su pasada lesión en el brazo.

El sábado se conocerá al primer finalista. A partir de las 11.00 se disputará el partido de vuelta en la plaza de Irurita, entre los locales del Biek y sus vecinos del Arraioz Sagardia. La otra semifinal se jugará el día 29, a partir de las 17.00 en Irurita, entre el Miguelene y Doneztebe Apeztegia.

Fotos

Vídeos