Arquitectos internacionales en la escuela de verano de Amaiur

Arquitectura propia de la comarca en Amaiur.
Arquitectura propia de la comarca en Amaiur. / A.D.C.

Han comprobado la construcción, arquitectura y urbanismo tradicional de Baztan

A.D.C. BAZTAN.

Un grupo de arquitectos y de expertos en la arquitectura y la construcción han participado en Amaiur en la escuela de verano organizada por la sección española de la International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism (Intbau) y el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional. Todos ellos han podido estudiar la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicional del Valle de Baztan. Los participantes, que fijaron en Amaiur su centro de trabajo, han estudiado durante 15 días la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales para producir un manual para la conservación y la nueva construcción tradicional en la zona.

Además, han desarrollado algunas propuestas de mejora de distintos espacios públicos del lugar, que los mismos amaiurtarras les habían sugerido así como algunos de los profesores. En Amaiur, expertos en la arquitectura y la construcción han impartido conferencias y los asistentes además han podido realizar distintos viajes, así como visitas a talleres y obras.

Rebeca Gómez-Gordo, de Toledo, titulada en 2015 en arquitectura por la Universidad de Madrid y Alejandro García Hermida, profesor de la Universidad de Alfonso X El Sabio, se encargaban de coordinar la estancia.

Alojados en el albergue de la localidad, esta escuela de verano se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo de fundaciones privadas, universidades y entidades públicas, el Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, las Universidades de Navarra, del País Vasco y la Universidad Alfonso X el Sabio, la Pontifical and Royal University of Santo Tomas (Filipinas), las escuelas de arquitectura de la Judson University, University of Miami y University of Notre Dame (EEUU), la Escola Superior Gallaecia (Portugal), Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT), la Institución Príncipe de Viana, Aranzadi Elkartea, Ayuntamiento de Baztan, la Villa de Amaiur y la sociedad local Amaiurko Gaztelu Elkartea.

Fotos

Vídeos