Arkupeak mantiene 2.600 socios y un amplio pograma

Día de la Gimnasia de Arkupeak celebrado en 2017 en Doneztebe./A.D.C.
Día de la Gimnasia de Arkupeak celebrado en 2017 en Doneztebe. / A.D.C.

La Asociación de Jubilados comenzó su actividad en 1986 en Doneztebe

A.D.C.MALERREKA.

Sigue con su sede en Doneztebe, como en sus comienzos allá por 1986, pero Arkupeak, la Asociación de Jubilados, pensionistas, viudos y viudas llega hasta 47 localidades de toda la comarca. En total cuenta con 2.600 socios que participan en las numerosas actividades culturales, de ocio y deportivas también que se organizan durante todo el año.

En 2017 ha contado con un presupuesto de 451.634 euros de ingresos y la misma cantidad en gastos aunque el resultado del ejercicio se conocerá con exactitud cuando tenga lugar la asamblea de delegados. El año anterior se cerró con 462.868,06 euros de ingresos y 462.255,93 euros de gastos, con lo que se registró superávit de 612,13 euros.

En el ejercicio que acaba de finalizar destaca la puesta en marcha de 'Jubilotekas' en Zugarramurdi, Urdazubi y Elizondo. Además, tienen previsto abrir otras en Arizkun, Oronoz Mugairi y en alguna localidad de Malerreka. Para todo ello se contó con una ayuda económica de 8.000 euros que concedió CaixaBank.

Entre las actividades que han llevado a cabo en el 2017 destacan los cursos que se impartieron en Doneztebe (baile, yoga, estiramientos, jardinería, pintura , uso del móvil e informática), en Leitza (estiramientos, yoga, jardinería, taller de memoria, informática y taichí), en Bera (informática y francés), en Oronoz Mugairi y en Amaiur (taller de la memoria), Elgorriaga (aquagym, talla y pirograbado), en Elizondo (informática y yoga) y en Urdazubi (yoga y despertar con una sonrisa) en los que han participado 390 socios. También se impartieron charlas sobre alimentación saludable y cómo hacer frente al ictus en Lei-tza, Doneztebe, Bera y Elizondo.

José Luis Legarra, de Doneztebe es el presidente de la Asociación; Rosa María Bertiz de Oronoz Mugairi, vicepresidenta; Fernando Etxeberria de Ezkurra, secretario; Juan Isaac Alzugaray de Almandoz vicesecretario; María Eugenia Aroztzarena, de Elizondo, tesorera y Rosa Mendiburu (Elizondo), José Ignacio Telletxea (Elgorriaga), Gema Gamio (Doneztebe) y Pakita Mikelarena, de Legasa, vocales, con Lourdes Erviti, de Leitza, como vocal suplente. Arkupeak cuenta con 39 delegados en 34 localidades desde Irun a Zugarramurdi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos