Ariznabarreta y Sola, a por otra victoria en la XIV Media Maratón de Montaña de Bera

Ariznabarreta, vencedor de las últimas cuatro ediciones. / TELLETXEA
Ariznabarreta, vencedor de las últimas cuatro ediciones. / TELLETXEA

Más de 500 corredores participarán en la prueba que se disputará mañana

TELLETXEA BERA.

Más de 500 corredores participarán en la prueba que mañana se disputará en Bera, donde Oier Ariznabarreta y Laura Sola buscarán una nueva victoria en la Media Maratón de Montaña.

El corredor vizcaíno, reciente ganador de la Sara Korrika Trail, será el principal favorito en la decimocuarta edición de la prueba, y tratará de conseguir su quinto triunfo consecutivo. Además de Ariznabarreta, también está confirmada la presencia de Beñat Katarain y Jon Ugalde, segundo y tercero, respectivamente, en 2017, así como de Joxe Amunarriz, segundo clasificado en 2016.

Entre los veteranos faltará a la cita el irundarra Carlos García, vencedor de su categoría en las cuatro últimas ediciones. En la categoría femenina estarán Laura Sola, ganadora en 2014, 2015 y 2016, y segunda en 2017, y Oihana Azkorbebeitia, vencedora en 2012 y primera en esta edición de la Sara Korrika. No faltará tampoco la irundarra Alizia Olazabal, mejor veterana en los tres últimos años, y ganadora absoluta en Bera en tres ocasiones. Entre las 50 mujeres inscritas también figura Uxoa Irigoien, quinta el año pasado.

Récord femenino

Precisamente, Sola recibirá un premio de 150 euros por ostentar la mejor marca de la carrera entre las mujeres con un tiempo de dos horas y 10 segundos. Y es que, a partir de este año, la Media Maratón de Montaña de Bera no concederá un único premio de 300 euros por batir el récord de la carrera, sino que establece dos: uno masculino de 150 euros y otro femenino de 150 euros. Ariznabarreta ostenta el mejor tiempo entre los hombres (1:37:30 en 2014), mientras que Sola tiene el mejor registro entre las mujeres. Una vez más, los corredores populares serán los protagonistas de la media maratón. Como viene sucediendo en los últimos años, los 525 dorsales que se pusieron a disposición de los participantes se agotaron en apenas dos días. Entre los populares repetirán los exfutbolistas Iñaki Berruet y Joseba Llorente, así como el montañero Pitxi Egillor.

La prueba volverá a ser puntuable para el Campeonato Navarro de Carreras de Montaña en Línea. Para el campeonato puntúan todos los corredores federados, independientemente del territorio en el que pertenezca su licencia federativa.

Vuelve la de 14 a 17 años

Manttale recupera este año la carrera para chavales de 14 a 17 años que se disputó hace unos años. La prueba, de 6 kilómetros y 460 metros de desnivel, saldrá justo después de que lo hagan los participantes en la media maratón, y la meta estará situada en la meta volante de Ibardin. Los participantes podrán bajar de nuevo a Bera en furgonetas de la organización. Las inscripciones, a un precio de cinco euros, se podrán hacer el mismo día de la carrera en el polideportivo de Bera.

Proyección

Como aperitivo a la carrera, hoy se proyectará en la casa de cultura de Bera, a las 19.30 horas, la película 'Al otro lado de la cuerda'. El filme está dirigido por Javier Valero a partir de una idea original de Arkaitz Yurrita y el propio Valero, y trata sobre la ética, los valores y la naturaleza de la escalada. La proyección está organizada por Manttale y patrocinada por Ostargi Optika. La entrada costará tres euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos