25 años de las Jornadas de la caza

Representantes de restaurantes participantes junto con patrocinadores celebran los 25 años de las Jornadas. / A.D.C.

Además de paloma ofrecen platos a base de ciervo, corzo, pato, jabalí o perdiz, entre otros 10 restaurantes ofrecerán sus platos especiales hasta el 30 de noviembre

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

Hace 25 años «con mucha voluntad, ilusión y esfuerzo», comenzaban a celebrarse en restaurantes de Baztan-Bidasoa las Jornadas Gastronómicas de la Caza, como recordaba ayer Imanol Luzuriaga, de Donamariako Benta. «Y después de tantos años, aquí seguimos». Un total de 10 restaurantes de Baztan, Malerreka y Bor- tziriak ofrecen este año sus menús especiales hasta el 30 de noviembre, en los que no falta la paloma. «Cuando empezamos quizá venía más gente de fuera, pero en los últimos años hemos notado que también se animan los vecinos de la comarca». Medio en broma medio en serio, Luzuriaga buscaba una explicación a este cambio. «Antes el cazador, el marido, llegaba con las palomas y la mujer las limpiaba y preparaba, y ahora no ocurre eso tanto. Es mejor salir y probarla en un restaurante».

Organizadas por la Agrupación Turística Baztan-Bidasoa comienzan mañana 12 de octubre y se alargarán hasta el 30 de noviembre. «Es una de las novedades de este año, que las jornadas se adelantan al mes de octubre y se alargan durante todo el mes de noviembre, para dar respuesta a la amplia demanda», explicaba Belén Urrutia, presidenta de la Agrupación. Unas jornadas especiales además por cumplir sus bodas de plata.

Son 10 los restaurantes que participarán en esta edición; en Bor tziriak, Aterpe y Burlada; en Aran-tza, La Villa; en Igantzi, Palacio de Irrisarri y en Etxalar, Etxalarko Herriko Ostatua. En Malerreka, Venta de Donamaria y en Baztan, Ordoki, en Arizkun; Posada de Elbete, en Elbete; Olari, en Irurita y Urgain, en Oronoz Mugaire.

Javier Losada, responsable de la Restauración en Irrisarri, explicaba que «apostamos por la zona, de ahí que tengamos muchos proveedores y nos parecía interesante participar en las Jornadas sobre todo para atraer público de la zona y ser también un referente aportando nuestro granito de arena».

La oferta es amplia y variada. Además de paloma, el comensal podrá degustar malvices, faisán, pato azulón, codornices, corzo, jabalí y ciervo. Caza cocinada de forma tradicional, pero también de manera más innovadora, con salsas al oporto, crujientes de manzana o caramelos de uva. Menús en los que no faltarán los hongos de temporada y que finalizan con postres elaborados con lácteos típicos de la comarca, postres caseros.

Las jornadas están patrocinadas por Pirineos Exdim y su marca Piryness, especialistas en recogida y despiece de caza mayor y menor, y Bodegas Inurrieta, y colabora el Gobierno de Navarra.

Baztan-Bidasoa Turismoa ha editado un cartel y un folleto en el que se enumeran los restaurantes participantes y se detallan los menús. Folletos que estarán disponibles en los propios restaurantes, en puntos de información turística, así como en la página web www.baztan-bidasoa.com y redes sociales. En estos soportes se incluye la imagen ganadora 'Paloma guisada al estilo tradicional' del II concurso de fotografía que celebró la Agrupación Baztan-Bidasoa en la edición pasada. El ganador fue Carlos Salaverría y el plato pertenece al menú que ofertaba el pasado año Donamaria'ko Benta.

Más

Fotos

Vídeos