Amplia participación de la comarca en la Media Maratón de Montaña de Bera

Los hermanos Iñigo e Ina Lasaga participarán un año más. /  TELLETXEA
Los hermanos Iñigo e Ina Lasaga participarán un año más. / TELLETXEA

Se celebrará el domingo, 15, a partir de las 9.30 horas, con salida en el polideportivo

TELLETXEA BERA.

La XIV Media Maratón de Montaña de Bera se celebrará este domingo día 15, a partir de las 9.30 horas, con salida en el polideportivo. Serán 525 los atletas participantes, de los que 75 pertenecen a la comarca, los que se atreverán a realizar los 21 kilómetros, con un desnivel acumulado de 2.714,60 metros. Habrá dos categorías, tanto en los hombres como en mujeres, la absoluta, a partir de los 18 años, y veteranos, de 45 en adelante. La llegada del primer corredor a la meta será sobre las 11.10 y el cierre de carrera a las 13.00 horas. El vizcaíno Oier Ariznabarreta ostenta desde el 2014 el récord masculino, con un tiempo de 1h 37´30”, mientras que el femenino está en poder de la navarra Laura Sola, que lo estableció también en el 2014, marcando un registro de 2-00-02. La prueba es puntuable para el X Campeonato de Navarra de carreras de montaña

Carrera para jóvenes

Manttale recupera este año la carrera para jóvenes de 14 a 17 años que se disputó hace varios años. La prueba saldrá al mismo tiempo que la media maratón, si bien los dos primeros kilómetros serán neutralizados. La distancia total del recorrido será de seis kilómetros y la llegada estará instalada en la meta volante de Ibardin. Las inscripciones se podrán realizar el mismo día de la carrera.

Ficha técnica

La prueba que consta de 21 kilómetros, tiene una distancia en ascenso de 9,77 kilómetros y 10,96 en descenso, con una altura mínima de 31,90 metros y máxima (Larun) de 900m. Tiene un desnivel acumulado de 2.714 metros, de los que 1.300 son positivos y 1.400 negativos, con un porcentaje máximo en ascenso del 45% y el 31% en descenso.

Habrá diez puntos de avituallamiento, el primero entre Postas y Manttale (km4), Ibardin (6,6), Landagaita (10,8 y a la vuelta de Larun), Zizkuitz (km 13 y a la vuelta), Larun (km14), Zumalku (19) y en la meta, donde después del reparto de los premios tendrán un amplio lunch.

Los tiempos máximos de paso serán de 55 minutos en Manttale, 1h 45´Usategieta, 2,30 Larun, 2.55 Landagaita y 3,30 en la línea de meta. Los puntos de retirada de los participantes estarán en Ibardin, Usategieta y Landagaita (a la vuelta de Larun).

Programa

El sábado día 14, de 5 a 7 de la tarde, se podrá retirar en el Polideportivo de Bera la bolsa del corredor con el dorsal y chip. A las 7.30, en la Casa de Cultura, se podrá ver la proyección de la película 'Al otro lado de la cuerda'.

El domingo, desde el polideportivo, a las 8.30, saldrá la excursión a Larun para poder ver el paso de los atletas y media hora más tarde los que quieran ir hasta Landagaita

Premios

A las 13.30, en el patio del colegio Rikardo Baroja, se procederá a la entrega de premios y éstos serán iguales en las categorías masculina y femenina. El o la ganadora, se llevará 300 euros en metálico, más txapela, lote de productos y trofeo; el segundo, 200 euros y lote de productos; el tercero, 150 euros y lote de productos; el cuarto, 125 y lote de productos y el quinto, 100 euros y lote de productos. En veteranos, el o la primera se llevará la txapela y lote de productos y los segundos y terceros, lote de productos. Además, habrá premios especiales para el atleta que bata el récord, tanto en la categoría masculina como en la femenina, dotado de 150 euros, así como el primero que pase por la meta volante de Ibardin (150 euros). El primer equipo clasificado se llevará un cochinillo y un jamón los segundos.

Inscritos

De los 525 inscritos, cupo máximo establecido por la organización, 75 son de la comarca de Baztan-Bidasoa. De Bera participarán: Ainhoa Lanz, Aitziber Iturria, Antonio Rodriguez, Asier Apezetxea, Federico Fernández, Iñaki Pikabea, Iñigo Lasaga, Ina Lasaga, Ibon Erdozain, Imanol Moreno, Irene Matxiarena, Joseba Zabaleta, Josema Huizi, Julen Pikabea, Manuel Goureaud, Mattin Garbisu, Mª Carmen Urtxegi, Patxi Ariztia, Sergio Morate, Teresa Igoa, Txema Otxoteko, Txus Unsión, Ugaitz Ado, Unai Igoa y Xabi Garmendia. De Lesaka: Agoitz Alzugarai, Ana Reina, Axier Etxeberria, Beñat Saralegi, Ganix Arruti, Iñaki Larralde, José Antonio Arruti, Juan Mª Indakoetxea, Julio Asto, Martín Lanz, Mattin Etxabide y Xabier Portu. De Doneztebe: Ander Loiarte, Josu Juanena y Xabier Telletxea. De Etxalar: Asier Arburua y Miguel Solano. De Sunbilla: Eneko Herrera, Iñigo Arrieta. De Baztan: Asier Gamio, Dani Etxeberria, Gabón Gamio, Gorka Aldaco, Iñaki Telletxea, Iñaki Zelaieta, Iñaki Mihura, Imanol Otero, Imanol Arretxea, Jaime Zalba, Jagoba Ramos, Javier Oteiza, Jexus Elizalde, Jon Oskariz, Joxe Iturzaeta, Joxemari Zamora, Julen Larregi, Miguel Azkarraga, Miguel Angel Iñarrea, Mikel larregi, Santiago Yanci, Xabi Maia, Xabi Irigoien, Xanti Lertxundi, Xanti Dendarieta y Xuban Eugi. De Igantzi: Adur Yanci, Unai Telletxea. Arantza, Imanol Lukambio, Luís Ibarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos