Borrar
Iparragirre, Fernández de las Heras y Sánchez ayer en la presentación. A.D.C.
Aloha2, una app para realizar  y enviar las fichas de los viajeros

Aloha2, una app para realizar y enviar las fichas de los viajeros

Propietarios de establecimientos hosteleros de Baztan-Bidasoa se interesaron ayer por esta nueva herramienta

ALICIA DEL CASTILLO

BERTIZARANA.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Propietarios de casas rurales y de establecimientos hoteleros de la comarca pertenecientes a la Asociación Baztan-Bidasoa Turismo pudieron conocer ayer en Bertiz una nueva app «para rellenar la ficha policial que se exige a los establecimientos cada vez que se hospeda un cliente».

Todos coincidieron en que «es un incordio tener que hacerla, quita mucho tiempo, cuando muchas veces tienes varios clientes a la vez». Por eso esperan que esta nueva herramienta, desarrollada por Esteban Fernández de las Heras, les facilite el trabajo.

Fenández de las Heras, natural de Los Arcos, se mostraba contento por volver a la comarca. «Estudié en el Colegio de Lecároz», explicaba. Conoce de cerca la problemática de este tipo de establecimientos, «teníamos el hostal familiar en Los Arcos y ahora tengo una pensión. Y siempre nos ha parecido que realizar las fichas de los viajeros era un hastío». Aficionado a las nuevas tecnologías, llevaba tiempo dándole vueltas a algo así. «Existen ya unos lectores, pero valen mucho dinero y no son operativos para nosotros. Necesitas el terminal... Por eso pensé en el móvil que siempre llevamos todos tan a mano».

Funcionamiento

Su idea la ha desarrollado la empresa Geoactio, de Pamplona «y con unos pocos pasos, los datos están enviados». De hecho, tan solo son tres pasos, el primero en el que se recogen los datos directamente del DNI. «En la parte trasera hay tres líneas con datos, dos en el caso del pasaporte, que son las que envía. Hay que dejar claro que no se trata de un escaneo del DNI».

Después el cliente firma con el mismo dedo o con un puntero lápiz en el móvil, o en la tablet, ya que la app está pensada para ambos dispositivos, «de momento sólo para Android», y la misma aplicación la envía a la Guardia Civil.

La aplicación también sirve para otros documentos, como la carta nacional francesa. «Lee casi todos los documentos de la Comunidad Europea. Y si da error en algún dato, también se puede meter a mano. Para enviar los datos siempre tenemos que tener una conexión a Internet», explica.

Los usuarios, propietarios de establecimientos hosteleros, una vez que se descargan la aplicación denominada Aloha2, entran con un código con el que acceden a la misma. Además, pueden acceder al sitio web alohados.es donde les aparecerán todos los datos, que son exportables a un documento excell, PDF y en formato de ficha de viajeros, que es lo que los establecimientos deben conservar por tres años. La parte web de la aplicación está desarrollada para ordenador o tablet.

Dolores, 'Loli', Sánchez, de la casa rural Garzibeita de Sunbilla, ya la ha probado. «La verdad es que el envío de las fichas de viajeros es una pesadilla total porque se pierde mucho tiempo. Las recoges a mano, luego te tienes que sentar delante del ordenador, enviarlas, guardarlas... Yo llevo unos días probando la aplicación, sobre todo con la tablet, y funciona muy bien».

Como explicaban ayer desde Baztan-Bidasoa Turismo, «la reunión ha sido meramente informativa. Nos parecía interesante que conocieran esta nueva herramienta. Ahora nuestros socios decidirán si les interesa o no». La aplicación cuesta 30 euros de entrada y 50 más anuales. Aunque en estos momentos su creador propone una oferta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios