Agotados los permisos para la pesca del salmón de mañana

Sólo 100 pescadores podrán probar suerte este año para capturar el primero del Bidasoa. /  A.D.C.
Sólo 100 pescadores podrán probar suerte este año para capturar el primero del Bidasoa. / A.D.C.

Por primera vez este año además de la licencia cada pescador debe solicitar un permiso para cada día

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Los 100 permisos que se habían habilitado para poder pescar salmón mañana, en el inicio de la temporada en el río Bidasoa, se agotaban a mediados de esta semana. Por primera vez el Gobierno de Navarra ha establecido un sistema de permisos diarios que los pescadores deben solicitar y que complementan a la licencia de pesca. Este sistema lleva algunos años funcionando con la pesca de la trucha en la región salmonícola superior, pero es la primera vez que se aplica a la pesca del salmón.

El tramo salmonero del río Bidasoa abarca desde la presa de Fundiciones de Bera hasta el límite de Navarra con Gipuzkoa, en Endarlatsa. Es la única zona donde se permite la pesca del salmón atlántico y otras especies como el reo, y en la que no se permite la pesca de la trucha de río.

El primero

Probablemente mañana, al igual que otros años pero en menor medida por los permisos diarios, se concentrarán desde la madrugada muchos salmones en ese tramo. Todos buscarán hacerse con el 'Lehenbiziko', el primero de la temporada y el único que se puede comercializar. Los últimos años los restaurantes han pagado por él una media de 1.700 euros. De ahí que todos los años los pescadores madruguen para ser los primeros en probar fortuna.

Mucha agua en el río

Las fuertes lluvias de la última semana hicieron que el Bidasoa casi triplicase su caudal. De llegar a una altura de 2 metros en Endarlatsa, con un caudal de 60.32 m3/s, alcanzaba el jueves los 5.7 metros y 481.59 m3/s. Desde el viernes poco a poco ha ido bajando. Ayer a primera hora de la tarde marcaba 3.21 m y 131.52 m3/s. Con tanta agua en la desembocadura, probablemente la entrada de salmones en el río se notará en unos días. Habrá que esperar a ver cómo bajan las aguas mañana para la pesca.

Permisos

Con este sistema «sostenible de pesca» el Gobierno de Navarra pretende «asegurar la viabilidad de las especies pescables, a la vez que garantiza el disfrute de su actividad a todos los pescadores con licencia».

Así que los pescadores que quieran acudir a pescar a la Región Salmonícola Superior o al Tramo Salmonero deben contar con un permiso de pesca personal e intransferible para un día y una cuenca concreta. Para tramitar un permiso de pesca es necesario que el pescador cuente con la licencia de pesca y que en la base de datos de licencias del Gobierno de Navarra consten sus datos correctos.

La obtención de los permisos de pesca para el tramo salmonero se puede realizar desde el pasado 9 de abril. Los permisos se pueden pedir por teléfono, a través del 948 012 012 para teléfonos fijos y móviles con tarifa plana (gratuito), a través del 012 para teléfonos fijos de Navarra sin tarifa plana (coste de la llamada: 0,34 euros) y también, por internet, a través del sitio web www.permisopesca.navarra.es/.

Tramo salmonero

Para la pesca en el tramo salmonero es necesario contar con un permiso diario y personal, y el número total de permisos disponibles por día es de 100. No existe límite del número máximo de permisos por pescador y temporada, pero para no saturar el servicio telefónico de solicitud de permisos, el número máximo de permisos que se puede solicitar por llamada es de 7.

Truchas

Para solicitar los permisos para pescar truchas en la Región Salmonícola Superior se puede llamar a los mismos números a partir del próximo lunes, día en el que se activarán tres permisos. En total se concederán 12 por pescador y temporada, con 5 en modalidad extractiva. El 2 de mayo se activarán tres permisos más y los seis últimos, a partir del 15 de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos