UPN acusa al Ayuntamiento de desmantelar el Museo

Traslado del Menhir./
Traslado del Menhir.

Critican la salida del Menhir de Soalar a Pamplona para su restauración

A.D.C. BAZTAN.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Baztan ha acusado al Ayuntamiento de «iniciar el desmantelamiento del Museo Etnográfico de Baztan con la salida del menhir de Soalar a Pamplona». Los regionalistas afirman que «este es el primer paso de una información que conocimos por la prensa, sin comunicación previa por parte del equipo municipal».

Los concejales de UPN han criticado que el Ayuntamiento de EH Bildu haya anunciado el traslado «de forma unilateral, sin contar con el pleno y en contra de la voluntad expresada de forma unánime por el propio pleno para no mover la estela de Baztán. Todo ello en lugar de haber optado por aunar fuerzas y tratar de encontrar la solución que permita la mejor restauración y conservación de esta pieza aquí».

El grupo regionalista ha recordado que «la competencia de la gestión del museo Baztan es del Ayuntamiento, no del Gobierno de Navarra, por lo que el responsable de la pérdida de este valor cultural, si permiten que se produzca, es EH Bildu y su socio en el gobierno municipal, Baztango Ezkerra».

El grupo municipal de UPN ha lamentado que el debate presupuestario en el Parlamento de Navarra no haya servido para garantizar el futuro del Museo Etnográfico de Baztán. «Se ha impuesto el criterio de EH Bildu, puesto que en los años que lleva en el gobierno municipal de Baztan no ha permitido la participación de otros agentes hasta que se ha visto obligado, a través de mociones de UPN, para acordar una prórroga del convenio que garantizara su continuidad».

Los regionalistas han recordado que el cuatripartito en bloque rechazó la enmienda de UPN de 30.000 euros con la que se pretendía implicar al Gobierno de Navarra en la continuidad del museo. «El voto de EH Bildu y su socio en Baztan, Izquierda Ezkerra, era algo esperado, pero no la posición de Geroa Bai, que fue quien impulsó este Museo y quien ahora le niega la mas mínima financiación que lo garantice».

Han recordado que el Gobierno de Navarra firmó con el Ayuntamiento de Baztan un convenio para exponer la colección de Javier Ciga hasta 2018, pero el acuerdo con la propiedad del edificio se firmó sólo hasta 2017. «La exposición y el menhir se encuentran en una situación de incertidumbre a la que, en todo este año, ni el equipo de gobierno municipal ni el Gobierno foral han sido capaces de darle una solución. No existiendo convenio en vigor para la utilización de la casa Puriosenea, la propia Oficina de Turismo de Baztan se encuentra en situación precaria», dicen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos