Actualizado el mapa de fosas de Navarra con 76 nuevas actuaciones

El pasado año se descubrieron los restos de la familia Sagardia Goñi en la sima de Gaztelu.
El pasado año se descubrieron los restos de la familia Sagardia Goñi en la sima de Gaztelu. / A.D.C.

En el mapa aparecen siete puntos de la comarca de Baztan-Bidasoa, algunos intervenidos y otros no

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Gobierno foral ha actualizado, a través del encargo realizado a la empresa pública Tracasa, el Mapa de fosas de Navarra con un total de 76 nuevas actuaciones realizadas por el Ejecutivo entre 2015 y 2017. El Mapa, cuenta ahora con datos de 22 nuevas fosas, información actualizada sobre otras 38, datos de 21 nuevas víctimas y la ubicación del lugar de enterramiento de otras 49.

Hasta 2015, las actualizaciones del mapa de fosas se apoyaron fundamentalmente en las informaciones aportadas por asociaciones memorialistas, investigadores e informantes particulares. Esta colaboración permitió llenar de contenido el mapa de fosas y sigue siendo hoy también una fuente imprescindible.

La coordinación de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y Tracasa permite que todas las actuaciones en materia de documentación, prospección y exhumación impulsadas desde las políticas públicas de memoria tengan también su reflejo en esta herramienta. De este modo, se ha incorporado nueva información sobre los 54 cuerpos recuperados en el programa de exhumaciones, las catorce identificaciones logradas a partir de la creación del banco de ADN, así como sobre las prospecciones realizadas.

En la comarca

En la comarca, aparecen puntos en los que se ha intervenido como la sima de Legarrea en Gaztelu donde el pasado año fueron hallados los restos de Juana Josefa y sus 7 hijos.

Otro punto intervenido es la fosa de Batzarleku (Etxalar) donde los testimonios indican que podrían haber sido enterrados Pedro Gorostidi, Miguel Hualde y J. Bautista Iriarte, todos ellos, de Ituren, detenidos y encarcelados en Bera. Murieron el 28 de septiembre de 1936. Los restos podrían haber sido exhumados por los familiares a finales de la década de los años 40.

También se intervino en el cementerio de Bera donde se realizó la exhumación de 7 cuerpos, localizados en dos fosas contiguas, excavadas junto a la pared del cementerio. El espacio estaba sellado y marcado con una placa conmemorativa.

En cuanto a puntos prospectados, está la fosa de Eratsun, próxima a unas bordas situadas en el paraje de Alkorte, donde parece que podrían haber sido asesinadas e inhumadas tres personas en la década de los años 40-50. Tras la realización de prospecciones en la zona, no se encontró ningún resto de los cuerpos.

Existen además fosas no intervenidas hasta la fecha, como la Fosa de Goienta, en Lesaka (entre Alkaiaga y Zalain Zoko). Se desconoce el número y la identidad de las personas que podría haber enterradas en este lugar. Los fuentes consultadas sitúan los hechos ya en la posguerra.

Tampoco ha sido intervenida la fosa del Túnel Ttikia o Túnel Pequeño de Lesaka (en el lugar se accede a las compuertas del canal de la central Electra Endara). Aunque se desconocen las fechas de los sucesos, testimonios recogidos aseguran la existencia de una fosa con dos personas enterradas. Sin intervención, está también el puente de Latza, en Sunbilla. Existen referencias de que en este lugar murió Eduardo Chocarro (sargento de Artillería), mientras intentaba huir a Francia.

Otro lugar sería Lekueder - Casa Perotxena (Elizondo). En este lugar, sin todavía conocer los motivos, un grupo de falangistas asesinaron en diciembre de 1938 a Ángel Mikelarena, natural de Arizkun. El cuerpo de Ángel reposa en el cementerio de su localidad. Y por último, la Central de Zumarresta, en Ezkurra. Existen referencias de que en este lugar fue asesinado Lucio Guisasola.

Más

Fotos

Vídeos