Actividades culturales para celebrar el Día Internacional del Euskera

La cita será en Harriondoa de Lesaka.
/A.D.C.
La cita será en Harriondoa de Lesaka. / A.D.C.

El teatro musical familiar 'Ane eta ohe hegalaria' llegará hasta la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka el 5 de diciembre

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Gobierno de Navarra, por medio de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera y el Ayuntamiento de Pamplona, de forma conjunta, han presentado las actividades culturales que se desarrollarán durante el mes de diciembre en la celebración del Día Internacional del Euskera, que tendrá lugar el día 3, y que contará con actuaciones de teatro, bertsolaris, conciertos o un laboratorio de cultura digital destinado a los jóvenes y tendrán lugar en diversos escenarios de Navarra como Alsasua, Tafalla, Lesaka o Sangüesa, además de Pamplona y Tudela.

En 2017 se va a conmemorar el segundo año en el que ambas entidades participan de forma conjunta en la elaboración del programa, que cuenta como una de las grandes actividades la representación de una obra musical en varias localidades de la geografía de Navarra.

Se trata del teatro musical familiar 'Ane eta ohe hegalaria' (Ane y su cama voladora), que llegará hasta la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka el 5 de diciembre a las 18.30 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo de las distintas salas en las que se va a representar y narra «la historia de una niña que detesta dormir. Su abuela le contaba cuentos antes de irse a la cama. Ane, con cuatro años, ya no tiene abuela y cuando se queda sola en su habitación se resiste a cerrar los ojos...». La obra es una adaptación teatral que supone un viaje en el tiempo, un viaje en la geografía navarra, en las ilusiones de una niña y en la realidad de una familia. En esta obra se han rescatado de la tradición oral cuentos, juegos, fórmulas y canciones populares para ser devueltos de nuevo a las niñas y niños del siglo XXI. Está recomendada para familias con niños y niñas de entre 0 y 6 años y tiene una duración de 45 minutos.

El 1 de diciembre habrá también un novedoso Laboratorio de cultura digital 2Euskara sarera2, destinado a los jóvenes, que se desarrollará a lo largo de la mañana en Baluarte de Pamplona, entre las 09.00 y las 14.00 horas. Está dirigido a estudiantes de la ESO, Bachiller y Educación Profesional y presentará temas de cultura digital y, en general, temas de tecnología adaptados para jóvenes de 14 a 18 años (realidad virtual, aplicaciones para móviles, Wikipedia...).

El programa de actuaciones recoge para el día 2 la celebración de la semifinal del Campeonato de Bersolarismo-Bertsolari txapelketa nagusia-2017, que se desarrollará en el pabellón Anaitasuna, a partir de las 17.00 horas. Van a participar Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Alaia Martin, Miren Amuriza, Oihana Iguaran y Unai Agirre. Las entradas para acudir a la semifinal ya se han agotado.

Además, habrá una última actuación en el Parque de Antoniutti, a las 23.00 horas, con el concierto que interpretará el grupo de música Esne Beltza + Trikidantz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos