7.900 plazas en la oferta de cursos del Servicio Navarro de Empleo

Algunos cursos prepararán para trabajar en industrias.
/A.D.C.
Algunos cursos prepararán para trabajar en industrias. / A.D.C.

Se han programado 530 cursos de formación multisectorial y para sectores estratégicos

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

Cursos de datos para cubrir demandas del sector TIC de Navarra, o de operario de la industria también a propuesta de empresas; formación específica para los sectores turístico, cultural y creativo o para el de las energías renovables; comercio, administración, 4.0, industria agroalimentaria, automoción, hostelería, edificación, informática, actividades deportivas, mantenimiento y electricidad, mecanizado, atención sociosanitaria, habilidades directivas, inglés o francés profesional... son las distintas disciplinas que forman parte de la oferta de formación para el empleo que el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare iniciará el 1 de septiembre y que estará integrada por 530 cursos, con 7.900 plazas aproximadamente.

Está dirigida tanto a personas desempleadas como a ocupadas. La relación completa se actualiza permanentemente en las web del SNE-NL www.empleo.navarra.es y www.formaccion.info, donde se informa sobre las vías de inscripción. Como norma general, solo es posible apuntarse a un único curso.

Esta misma semana se ha actualizado la oferta con 63 nuevos cursos con acceso prioritario para personas desempleadas, aunque pueden incorporarse hasta un 40% de personas ocupadas. Para inscribirse en ellos, se recomienda acudir a las agencias de empleo correspondientes.

La oferta, subvencionada al 100%, es de diferentes modalidades (presencial, teleformación o mixta o programas de formación y empleo), con un mínimo de 6 horas y un máximo 430. Puede ser cualificante, para capacitar a una persona en un puesto de trabajo; dirigida al reciclaje dentro de un sector; o recualificante, para la adaptación a otro. También hay formación específica para trabajadores autónomos y de la Economía Social. Como novedad, se han priorizado conocimientos necesarios para las áreas económicas claves de Navarra, definidas en la Estrategia S3.

El SNE-NL promueve el desarrollo de las competencias profesionales de la población activa a través entidades formativas subvencionadas (en torno a 460 cursos) y en los centros públicos Iturrondo, centro formativo en energías renovables de referencia para el Estado CENIFER y en centros de FP del Dpto. de Educación.

Polivalente de industria

Tras haber preparado a 360 personas en Pamplona en operaciones básicas para la industria, el SNE-NL va a acercar esta acción formativa a Tudela, Alsasua, Estella y Lodosa. Asimismo, se volverán a programar tres cursos en Pamplona, en Iturrondo. De momento, un centenar de plazas. El curso tiene una duración de aproximadamente 15 días, con 69 horas centradas en el manejo de carretilla elevadora, plataforma elevadora y puente grúa, calidad y riesgos laborales. El SNE-NL ha diseñado el curso a petición de empresas, dado que el puesto de operario u operaria encabeza el listado de contratos temporales de Navarra.

Centros de Educación

En breve comenzarán 12 cursos en CENIFER sobre gestión de proyectos PMP, PLC`S, Catia, Lean, inglés para el sector o Excel avanzado. Al menos 220 plazas. Y otros 14 en centros de Formación Profesional de Alsasua, Estella, Lodosa, doneztebe, Tudela y Pamplona: mecanizado, mantenimiento, gestión administrativa, comercio internacional, automatización, hostelería, peluquería, etc.

Durante todo el 2017, está previsto que el SNE-NL oferte cerca de 16.000 plazas en cursos formación para el empleo, frente a las 10.700 de 2016.

Fotos

Vídeos