5.772 escolares de 157 centros participarán en la Semana Blanca

Jóvenes en una edición anterior de la Semana Blanca. /  A.D.C.
Jóvenes en una edición anterior de la Semana Blanca. / A.D.C.

Obra Social 'La Caixa' y Fundación Caja Navarra impulsan la campaña con 550.000 euros

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

Un total de 5.772 escolares y 442 docentes de 157 centros educativos navarros se han preinscrito para participar en una nueva edición de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo, más conocida como Semana Blanca, que se iniciará el 8 de enero. La Obra Social 'la Caixa' y Fundación Caja Navarra destinarán 550.000 euros para la presente edición.

La Campaña de Esquí, que cumple su 34ª edición, comenzará su actividad el 8 de enero de 2018 en el Valle de Roncal donde finalizará el próximo 27 de abril, mientras que en el Valle de Salazar se desarrollará desde la misma fecha hasta el 23 de marzo. Durante este tiempo el esquí de fondo y la convivencia en la naturaleza se convertirán en una cita fija para miles de estudiantes navarros.

La presente campaña cuenta con dos importantes novedades, por una parte, se realizarán descuentos al alumnado de familias numerosas (un 10% si son de categoría general y un 20% si son de categoría especial). Por otra parte, este año se promocionarán 100 plazas destinadas a alumnos en situación socioeconómica desfavorable, para que puedan participar en la Campaña de forma gratuita. Entre las 282 solicitudes recibidas desde 53 centros escolares, se ha realizado un sorteo para la asignación de dichas plazas.

En esta ocasión la organización corre a cargo de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, NICDO, empresa pública de Gobierno de Navarra, gestora del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, quien cuenta con la colaboración de los Valles de Roncal y de Salazar y muy especialmente de los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía.

Asimismo, tanto el Instituto Navarro de Deporte y Juventud como el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra apuestan conjuntamente en el desarrollo de esta actividad escolar con la colaboración de Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra, que aportan 550.000 euros.

Cabe destacar el impacto social y económico que genera la Campaña de Esquí en el valle pirenaico. Concretamente, en el de Roncal y en el de Salazar, contribuye a desarrollar la economía local. Se estima que, durante los meses de duración, genera o ayuda a mantener 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal y otros 35 en el Valle de Salazar.

Actividades

La mayoría de los escolares que acuden cursan 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria, incluyendo la participación de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial. Este año el 32% del alumnado preinscrito en la Campaña estudia en el Modelo D y desde la organización se está trabajando para atender debidamente esta demanda en euskera.

Todos los años acuden niños de los colegios e institutos de la comarca de Baztan-Bidasoa. Los niños que se alojen en el Valle de Roncal, esquiarán en las pistas del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua y los que se alojen en el Valle de Salazar, esquiarán en las pistas de Abodi.

La actividad principal es el esquí, cuya práctica está prevista durante la mañana en dos turnos diferentes. Divididos en grupos en función del nivel de esquí de cada participante, el objetivo principal de esta semana es que tanto el alumnado, como el profesorado acompañante, pueda iniciarse y aprender de manera lúdica el esquí de fondo o esquí nórdico. Además se prevén realizar otras actividades culturales en el entorno de ambas localidades.

Fotos

Vídeos