Diario Vasco
Vista de Arantza.
Vista de Arantza. / A.D.C.

Convenio del Gobierno con Arantza e Ituren para la elaboración de planes municipales

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, va prestar apoyo técnico para realizar los planes municipales de Arantza e Ituren, además de otras siete localidades navarras. A tal fin, la consejera Isabel Elizalde ha firmado convenios de colaboración con los representantes de estos ayuntamientos, en un acto celebrado ayer.

Estos ayuntamientos cuentan con una subvenciones del 80 % para llevar a cabo los trabajos de elaboración de planeamiento. La inversión total de los ayuntamientos es de 1.035.000 euros, de los que el Ejecutivo foral subvenciona 826.000 euros.

Arantza e Ituren

El Plan General Municipal (PGM) potenciará su papel como núcleo de su área de influencia, resolviendo las necesidades de suelo residencial, dotacional y de actividades económicas. Desarrollará estrategias que den solución a las edificaciones despobladas para fomentar la renovación o, en su caso, sustitución de las mismas y evitar su abandono definitivo. En lo referente al patrimonio cultural, se incorporará un nuevo Catálogo del Patrimonio urbano, incorporando elementos de interés cultural municipal. Entre los elementos territoriales y naturales que Arantza deberá identificar y analizar como base para la ordenación del suelo rústico, se encuentran las áreas de Conectividad Territorial, como son los espacios montanos que envuelven la localidad (Urkidi, Ekaitza, Mendaur, Izu y Pagolleta), con especial interés en las zonas colindantes al ZEC de Artikutza y la extensa red fluvial en torno a la regata Latsa, con enclaves de interés como la Reserva Natural de San Juan Xar y el propio ZEC Rio Bidasoa.

El presupuesto asciende a 95.000 euros, de los que el Gobierno aporta 76.000.

El Plan Municipal resolverá las necesidades de suelo residencial considerando el modelo actual, con tres núcleos bien diferenciados: Ituren, Latsaga y Aurtiz. La previsión de sistemas generales adecuados para el servicio de su población y en particular las dotaciones ubicándolas en los lugares más apropiados y acordes con el servicio a prestar.

Con el desarrollo del Plan Municipal de Ituren se completa la ordenación urbanística de la comarca de Malerreka, en la que la regata Ezkurra ejerce un papel fundamental como elemento de conexión a través del valle. La ordenación del suelo rústico de Ituren integrará las áreas de conectividad territorial de las cimas y cordales de Mendaur (complementarias con las del municipio de Arantza) y la singularidad paisajística de Mendaur. En este caso, con un presupuesto de 50.000, el Ejecutivo foral subvenciona 40.000 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate