Diario Vasco

Jornada sobre el agua, la importancia del mantenimiento y el control de redes

Doneztebe, localidad rodeada por ríos.
Doneztebe, localidad rodeada por ríos. / A.D.
  • El ayuntamiento de Doneztebe ha conseguido elevar al 45% el ahorro de agua con el control de pérdidas

Tras días y noches de desvelo intentando buscar las fugas de agua, en Doneztebe han conseguido elevar al 45% el ahorro de agua con un control de pérdidas. El porcentaje del aprovechamiento era del 22% en 2014, antes de que se adopataran algunas medidas. De todo el proceso, del antes y después, hablará el concejal Peio Gracenea en el foro de debate que se celebra hoy por la mañana, a partir de las 10.00 en el Herrigune, el antiguo Herriko Ostatu.

Se trata de un foro de debate sobre el aprovechamiento del agua. Con él se quiere difundir la importancia del mantenimiento y control automatizado de las redes de abastecimiento permitiendo la captura de datos y su posterior transformación en conocimiento. Además, se darán a conocer los principales problemas en torno al Agua No Registrada (ANR), se acercarán a los asistentes las soluciones tecnológicas que existen en el mercado para el control así como el aseguramiento de la Calidad del Agua y se profundizará en herramientas y experiencias ya en marcha en Ayuntamientos navarros.

Está dirigida a corporativos y personal de las entidades locales con competencias en la gestión del agua y con este foro, que tendrá su continuidad en otras zonas de Navarra, se busca la colaboración, como efecto palanca, de personas expertas, instituciones e incluso otras ingenierías, con el fin de sumar conocimientos y experiencias que nos lleven a comprender la necesidad y las ventajas del empleo de tecnología y sistemas de información, a medio y largo plazo.

Programa

Durante la primera media hora Mercedes Melero, consultora en Gobierno Abierto, hablará sobre la evolución y contexto de la Gestión del Agua. A continuación se disertará sobre la reducción óptima del agua no registrada desde una gestión coherente de las entidades gestoras del

servicio, a cargo de Javier Elizondo Osés, técnico experto en redes de abastecimiento de agua. De 11 a 11.30 h. será el turno del concejal Peio Gracenea, que hablará sobre la buena práctica en el Ayuntamiento de Doneztebe y por último, Alberto Lalinde, técnico en sistemas de control de redes, hablará sobre la tecnología para generar conocimiento.

Jornada

El acceso al agua y al saneamiento no es solo un derecho humano sino también un importante indicador

del progreso social y económico. A pesar de ello, dos tercios de la población mundial podrían vivir en países con escasez de agua en 2025. Ya solo atendiendo a este dato, el agua supone un serio desafío en un futuro cercano.

«Si bien en nuestro territorio no existe un estrés hídrico significativo, debemos ir introduciendo mejoras si queremos garantizar la disponibilidad y la gestión íntegra del agua a medio y largo plazo». Con el fin de preservar y aprovechar al máximo los recursos hídricos, a corto plazo, será de crucial importancia disponer de sistemas de control que aporten indicadores efectivos y reales, facilitadores del conocimiento necesario para la toma de decisiones coherentes en todo lo que compete a la gestión del agua.

Por otra parte, conceptos como la gestión integrada y controlada de los recursos hídricos, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, deben sumarse y asegurarse en un marco medible y basado en resultados. 'Agua 4.0 Ura' pretende ser un lugar de encuentro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate