Diario Vasco

El proyecto Artea Oinez, desde ayer en la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka

Uno de los momentos de la inauguración de la muestra en Lesaka.
Uno de los momentos de la inauguración de la muestra en Lesaka.
  • Reúne obras de grandes artistas como Nestor Basterretxea o Koldobika Jauregi y homenajea a José Luis Zumeta

El proyecto Artea Oinez que organiza el Nafarroa Oinez 2017 y que reúne a unos 70 artistas punteros de diferentes generaciones se inauguraba ayer en la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka. Tantirumairu, la Ikastola de esta localidad es precisamente quien organiza la fiesta este año.

La exposición realiza un recorrido amplio y variado, comenzando por las obras de Nestor Basterretxea, José Antonio Sistiaga o José Luis Zumeta, fundadores e integrantes en los años 60 del grupo Gaur, hasta las creaciones de los más modernos artistas jóvenes contemporáneos. Entre ellos, nombres conocidos y reconocidos. Hay que resaltar la variedad y la riqueza de la exposición, que refleja el amplio espectro de artistas que la forma. En consecuencia, en la muestra pueden contemplarse óleos, fotografías, instalaciones, grabados, esculturas y una gran variedad de técnicas artísticas.

Zumeta

Sin embargo, el artista José Luis Zumeta es el gran protagonista, puesto que Tantirumairu Ikastola de Lesaka ha decidido homenajear a este artista en el Artea Oinez de este año. Zumeta (Usurbil-Gipuzkoa, 1939) ha cedido dos pinturas sin título para esta muestra, una témpera sobre papel y un óleo sobre lienzo. Con este reconocimiento, Nafarroa Oinez quiere agradecer la generosidad que ha mostrado siempre con Artea Oinez, «así como agradecerle su honradez y nobleza que ha mostrado con nuestro mayor tesoro, que es el euskera», en palabras de Josu Reparaz.

El alumnado de Tantirumairu ikastola, además de estudiar la trayectoria de Zumeta, están aprendiendo durante todo el curso en diversos talleres sus técnicas y modos de crear arte.

El catálogo

Todas la actividades culturales del Nafarroa Oinez de Tantirumairu ikastola bailan entre la memoria y la creatividad, y la ikastola también ha diseñado de esta manera el catálogo que recoge esta exposición. El eje ha sido el hierro, la industrialización, las relaciones y la transmisión, ya que el hierro y la industrialización son dos elementos unidos a la historia de Lesaka, de la misma manera que relaciones y transmisión van unidos a Tantirumairu Ikastola. Para reflejar todo ello, se han escrito seis haikus, para introducir en el catálogo los ejes señalados anteriormente. La portada, por su parte, refleja una de las obras de arte del homenajeado Zumeta.

En Lesaka

Tras su exitoso paso por el Palacio Condestable de Pamplona, ayer la exposición se inauguraba en la casa de cultura Harriondoa de Lesaka.

En la inauguración, presentada por Estitxu Fernandez, participaron Amaia Lasheras, presidenta de Tantirumairu Ikastola, Mikel Asian presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, y Josu Reparaz, director de la Federación Navarra de ikastolas y comisario de la exposición. Además, el bailarín lesakarra y candidato a los premios Max como bailarín solista Martxel Rodriguez mostraba una pieza para la ocasión.

Antes que se celebre el Nafarroa Oinez el 15 de octubre, Tantirumairu Ikastola de Lesaka ha preparado una amplia programación en la que la exposición Artea Oinez ocupa un lugar preferencial. La primera exposición se realizó en la década de los 90 y hace 17 años que comenzó a organizarse con el actual formato. Todos los años recibe el calor de los participantes, que ceden sus obras y este año vuelve a estar arropado por grandes artistas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate