Borrar
El pelotari y vecino de Eratsun Julian Retegi.
Julian Retegi, Cruz de Carlos III junto con otras seis personas y entidades

Julian Retegi, Cruz de Carlos III junto con otras seis personas y entidades

El Gobierno de Navarra concede esta distinción por contribuir al prestigio de la Comunidad Foral

ALICIA DEL CASTILLO

Jueves, 18 de mayo 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno foral concedía en su sesión de ayer la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a siete personas y entidades que «han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral», desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades.

En concreto, a través de la aprobación de sendos decretos forales, condecora a la Sociedad Aralar Mendi Elkartea, organizadora del 'Artzai Eguna'; Asociación de ayuda DYA Navarra; Humberto Bustince, científico; José Ulibarrena, escultor; Julián Retegi, pelotari; Mirentxu Purroy, periodista; y Javier Ochoa, enólogo. La entrega de estas distinciones está prevista para el próximo día 17 de junio.

Cruz

La Cruz de Carlos III el Noble de Navarra fue creada en 1997 por el Gobierno Foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad. El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo General de Navarra, circundada por la leyenda 'Karolus regis navarre'. En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión 'Comunidad Foral de Navarra' y la leyenda 'Cruz de Carlos III el Noble de Navarra'.

Julián Retegi

De Julián Retegui Barbería, se resalta que «ha promocionado y extendido la práctica del ancestral deporte de la pelota, contribuyendo a su desarrollo y proyección dentro y fuera de Navarra».

Julián Retegi Barbería nació el 10 de octubre de 1954 en Eratsun (Navarra), población a la que este apellido ha elevado a la fama al ser la cuna de una familia de campeones manomanistas. Fue conocido en los frontones como Retegi II. Considerado uno de los mejores pelotaris de todos los tiempos y el más laureado, su figura forma parte del presente y pasado de la pelota vasca y su largo palmarés le ha convertido en un mito en este deporte.

Se inició en los frontones a la edad de 16 años, sorprendiendo a los aficionados por su forma física y su técnica depurada, y debutó como profesional en 1974 en Zarautz. Su exitosa carrera deportiva comenzó con la txapela del Manomanista de Segunda Categoría en 1975, lo que le supuso ascender a la Primera Categoría. Entre sus logros destaca que es el pelotari que más veces ha ganado el manomanista, con un total de once (desde 1980 hasta 1988, y además en 1990 y 1993) de las catorce finales que jugó, y su hegemonía se extendió con autoridad durante toda la década de los años ochenta. En la memoria de los pelotazales se conservan los duelos que protagonizó con el pelotari navarro Galarza III.

Además, ha conseguido cinco campeonatos de parejas (en 1988, 1990, 1991, 1995 y 1997) y venció en cuatro ocasiones en el Cuatro y Medio (1989, 1990, 1991 y 1997). En esta última edición logró su última txapela como profesional con la edad de 43 años, tras un histórico partido, en el que logró remontar un 17-21 en contra al pelotari riojano Titín III. En septiembre de 2001 disputó su último partido como profesional. Julián Retegi ha promocionado y extendido la práctica de este ancestral deporte contribuyendo a su desarrollo y proyección no sólo en Navarra sino en otros lugares.

Por ello, el Gobierno de Navarra «estima oportuno distinguir a don Julián Retegi Barbería concediéndole la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, condecoración creada por Decreto Foral 104/1997, de 14 de abril, para reconocer la labor de personas y entidades que han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios