Diario Vasco

El Beti Gazte pierde una buena ocasión para asegurarse prácticamente la permanencia

Beñat Conde, renqueante de salud, pugna con un contrario por el balón.
Beñat Conde, renqueante de salud, pugna con un contrario por el balón. / TELLETXEA
  • Perdió 1-2 en un mal partido ante el Ostadar, con polémica actuación arbitral

Se rompió la racha de resultados positivos del Beti Gazte, que llevaba cuatro partidos consecutivos ganando y no fue contra un rival superior en la tabla, sino contra el Ostadar, equipo que marca el puesto de descenso. Una victoria del conjunto lesakarra dejaría a éstos a 11 puntos del rival del pasado sábado en Mastegi. Además a la derrota de los gaztetxus, los resultados de sus perseguidores tan poco les han beneficiado, ya que puntuaron en sus compromisos.

El Beti Gazte realizó uno de los peores partidos en casa y precisamente cayó ante uno de sus rivales directos. A los de Lesaka les faltó la chispa de otros encuentros, no salieron mandando y de ello se aprovechó su rival que se encontraba cómodo sobre el terreno de juego. En cuanto pisaba un poco el acelerador el conjunto local venía el peligro arriba y las ocasiones, llegando a tener cuatro buenas para haber puesto de cara el partido, dos de ellas en mano a mano con el cancerbero. Además el equipo de casa pecó de jugar con balones aéreos ante un rival de mayor altura, sobre todo el portero. Era un partido para jugar con balones rasos y entrando por velocidad por las bandas, pero no era la tarde del Beti Gazte que falló en todas sus líneas y después de encajar el gol se vino abajo.

Buenas ocasiones locales

El primer aviso del Beti Gazte llegó en el minuto 3, en una prolongación de Ordoki sobre Irazoki por la banda izquierda, el centre de éste no lo termina de remachar Beñat ante el portero dentro del área pequeña. En el 10, Beñat volvió a ser el protagonista, en un balón largo que controla y ante la media salida del portero la vaselina sale rozando el larguero. Un minuto después, Irazoki recoge un rechace y lanza un fuerte disparo que sale también muy cerca del larguero. Se veía venir el gol en la portería visitante, ya que estos no llegaban a la local. La mejor ocasión la tuvo David, cuando por velocidad deja atrás a la zaga lasartearra en el minuto 14 y se queda solo ante el portero, pero no acierta a mandar a gol al dar en el cuerpo del cancerbero. Idéntica jugada cuando se llegaba a la mitad de la primera parte y con los mismos protagonistas, siendo el resultado el mismo, el balón lo rechaza el cancerbero con las manos pero fuera de los límites del área, aunque el línea no se atreviese a indicarlo al árbitro principal a pesar de las protestas locales, que hubiera supuesto la expulsión del portero. Claras ocasiones que finalmente se pagaron muy caras.

En el minuto 26 llegó el claro error que comete el colegiado en el centro del campo y que le salió caro al equipo local. Beñat es objeto de falta en el centro del campo al ser agarrado de la camiseta, el árbitro señala la infracción al revés y los jugadores visitantes la sacan sobre la marcha cogiendo a los locales descolocados, quedándose el delantero centro solo delante de Gorka, al que le dribla en su salida y marca a puerta vacía. Era prácticamente la primera vez que llegaba el Ostadar arriba. El Beti Gazte no estaba jugando nada bien y a pesar de ello creaba peligro, ante unos visitantes que enturbiaban el ambiente. Tan solo una jugada de Arriola con Ubiri y disparo final de éste a puerta en el minuto 34, fue lo único que hizo en ataque el conjunto local. El Ostadar seguía aprovechando los errores locales pero sin crear peligro.

Fallo y segundo gol

Se esperaba que el Beti Gazte reaccionaria en la segunda mitad, ya que, a poco que hiciera, podía darle vuelta al marcador, pero se encontraron que, tras una imprecisión de la zaga en el minuto 2, encajaba el segundo gol. Ni Irazoki ni Pilloti aciertan a despejar un balón sin peligro sobre el borde del área y el delantero centro del Ostadar les roba la tostada y marca ante Gorka. Varapalo para los de Ibai que les dejaba más hundidos. En el minuto 6, Ordoki dribla a dos contrarios y el potente disparo lo detuvo el cancerbero en dos tiempos. Con el paso de los minutos Ibai Amezketa decidió mover el banquillo en busca de jugadores frescos que dieran otro aire al partido y lo consiguió. Poco a poco fue adueñándose del partido, metiendo atrás a los lasartearras que iban renunciando a atacar paulatinamente en busca de mantener la renta. En el 17, Etxegarai realiza un cambio de juego sobre Ordoki, quien dribla a la defensa y su disparo raso lo detuvo el portero. El colegiado anuló un gol a los gaztetxus en el minuto 25, a la salida de un córner y una serie de rechaces. A la media hora de este periodo, Ordoki prolonga por la banda el balón sobre Irazoki que se interna y el centre es rematado de cabeza por Urki al fondo de la portería, 1-2. Quedaba tiempo y se podía mejorar el resultado, pero no estaban inspirados los locales. El portero visitante evitó el empate en el 35, después de unos rechaces en el que el balón le llega a Oier y el disparo de éste a puerta lo envía el meta a córner. Dos minutos después, en una jugada de superioridad local en ataque, por poco no terminó dentro de la portería y en el 40, Urki mete dos veces seguidas el balón dentro del área sin encontrar rematador.

Arbitro muy desacertado para ambos equipos, donde las decisiones más decisivas que podían decantar el partido perjudicaron al Beti Gazte. Una pena que no se consiguiera un mejor resultado ante un rival asequible que hizo poco en ataque, pero que tuvo la suerte que le faltó al cuadro local en los primeros compases del partido. La próxima jornada el Beti Gazte rendirá la visita al colista Martutene. Esperemos que haya reacción gaztetxu.

Alineación: Gorka, Arriola, Irazoki, Pilloti, Iker (Luís m60), Oier, Ubiri, Aitor (Flores m63), David (Urki m60), Beñat (Etxegarai m55) y Ordoki.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate