Diario Vasco

Udaleku Ibiltaria completa la oferta de los campamentos Euskaraz Blai

Albisu, Zugarramurdi y Egaña, en la presentación de ayer.
Albisu, Zugarramurdi y Egaña, en la presentación de ayer. / A.D.C.
  • Están organizados por los albergues de Arantza y Beintza-Labaien, con la colaboración de Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa

Un campamento itinerante pensado en los jóvenes con edades de entre 14 y 15 años y que discurre por los caminos del contrabando es la novedad que ayer presentaban en Bertiz los organizadores de 'Euskaraz Blai'.

Con el de este son ya 17 años organizando campamentos de verano en euskera para niños de entre 8 y 13 años, «pero veíamos que había también una necesidad para jóvenes, que faltaba una oferta para que pudiesen pasar una semana de aventuras y en euskera», explica Julen Egaña, el director de los campamentos.

Porque ese es el principal objetivo, «impulsar el uso del euskera en el ocio. Aunque la matriculación en el modelo D va en aumento, en muchas ocasiones solo se utiliza el euskera en el ámbito escolar. Y aquí les damos la oportidad de vivier nuevas experiencias positivas y divertidas en euskera».

Mikel Albisu, presidente de Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, señalaba ayer en la sede de la agrupación, situada en el Parque Natural de Bertiz, en Oieregi, que «seguimos apoyando esta iniciativa porque cumple con nuestros objetivos, que son la utilización sostenible de los recursos naturales y la defensa de nuestra cultura e idioma. Además, si primero vienen los chavales, después puede que acuda toda la familia».

Xabi Zugarramurdi, del albergue de Arantza, recordaba que de esos 17 años que llevan con 'Euskaraz Blai', «los últimos siete han sido sin ningún tipo de ayuda institucional».

Juegos, talleres...

En Euskaraz Blai en total se ofertan 640 plazas en los dos albergues y en distintos grupos de edad. En total, ocho semanas de campamentos, desde el 25 de junio hasta el 26 de agosto.

El primer grupo estará formado por niños nacidos entre 2006-2009 y el segundo por niños nacidos 2003-2005. La novedad de este año es que los niños que se apunten en julio tendrán plaza asegurada.

Las estancias son de una semana y en ese plazo, los niños realizarán excursiones a cuevas, juegos, talleres...todo en euskera. El precio asciende a 260 euros, con algún descuento en el caso de varios hermanos o grupos de cinco.

Udaleku Ibiltaria

En cuanto a la novedad de este año, Udaleku Ibiltaria o el campamento itinerante, es una oferta dirigida a jóvenes de 14-17 años y que discurre por los caminos de contrabando del siglo XX.

El campamento se desarrollará entre los albergues de Arritxulo (situado en Oiartzun), Aterpe de Arantza y Beintza, y con diversas actividades en la naturaleza. Aventura, deporte, naturaleza e historia en este campamento para el que se ofertan 80 plazas, las semanas del 13 al 19 y del 20 al 26 de agosto. Son varios días en los que se recorrerán las distancias entre albergue y albergue.

El primer día se irá desde Arritxulo en Oiartzun hasta Arantza. El segundo se podrá visitar un parque de aventura y unas cuevas, el tercero se recorrerá desde Arantza hasta Mendaur, con noche en la cumbre donde existe una ermita; al siguiente día se continaurá hasta Beintza y el último día se pasará en los embalses de Leurtza.

El precio asicende a 265 euros con algún descuento para grupos de 5. El plazo de inscripción a ambos campamentos está ya abierto, hasta el 12 de marzo y toda la información se puede obtener en la web www.euskarazblaiudalekuak.com.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate