Diario Vasco

La Semana Social de Voluntariado moviliza a 24 empleados de Caixa Bank

Reunión de voluntariados el pasado año en Bertiz.
Reunión de voluntariados el pasado año en Bertiz.
  • Participaron en las actividades de seis entidades sociales de la zona norte de Navarra

Entre el 11 y el 19 de febrero se está desarrollando la Semana Social de CaixaBank, una iniciativa en la que más de 10.000 empleados de toda España participan como voluntarios para conocer de primera mano el trabajo que realizan las entidades locales vinculadas a la Obra Social.

En concreto, participan en las más de 5.000 actividades que 1.500 entidades sociales han puesto a su disposición.

Zona norte de Navarra

En la zona Norte de Navarra, los datos apuntan a que 24 empleados de CaixaBank se han inscrito como participantes en las actividades programas por seis entidades sociales: Aspace, Bidelagun, Elkarrizan, Bortzirietako Guztiok Taldea, Xauli Elkartea y la Asociación de Jubilados Arkupeak.

Las actividades van desde el acompañamiento a ancianos, tanto para dar paseos en Lesaka, Bera y Elizondo dentro del grupo de Elkarrizan, como en la residencia de Elizondo con Bidelagun. Además, con la Asociación Bortzirietako Guztiok, los voluntarios de CaixaBank acompañarán a niños con discapacidad tanto en las sesiones de fisioterapia en Bera, como en la piscina de Lesaka. Asimismo, Xauli oferta una actividad en Elizondo, al tiempo que Arkupeak contará con ayuda en la jubiloteca de Urdazubi y, finalmente, Aspace dispondrá de voluntarios para un taller de pastelería en Bera.

En Navarra

En lo que respecta a toda Navarra, se han adherido por ahora un total de 413 voluntarios, que tomarán parte en alguna de las 103 actividades propuestas por 63 entidades sociales locales.

En Navarra, la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa', presidida por María Hoz, cuenta con 163 miembros, que durante el año pasado tomaron parte en 79 acciones en las que se registraron un total de 6.301 beneficiarios.

Cinco mil actividades

A las 5.000 actividades propuestas en todo el Estado, destacan las que tienen como finalidad el apoyo a personas con problemas de salud o con discapacidad (35%); que contribuyen a la lucha contra la pobreza (23%); actividades lúdicas para niños y personas mayores (20%); contra la exclusión social de los migrantes (10%); impulso a la cultura y educación (6%); fomento de la inserción laboral (3%); y actividades relacionadas con la ciencia, el medio ambiente y la investigación (3%).

Además, en los 18 países donde CaixaBank tiene presencia a través de alguna oficina se han abierto 95 plazas de voluntariado, concretamente en China (Hong Kong, Beijing, Shanghai), Singapur, Chile, Argelia, Francia (París), Italia (Milán), Egipto, Sudafrica, Estados Unidos (Nueva York), Gran Bretaña (Londres), India, Colombia, Perú, Marruecos (Casablanca, Tánger), Polonia, Méjico, Austria (Viena) y Alemania (Frankfurt).

Reconocimiento en marzo

Todos los empleados que hayan participado en la Semana Social, así como los miembros de la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa', podrán sumarse al Encuentro del Voluntario que se celebrará el próximo 10 de marzo en 12 ciudades, entre ellas Pamplona, impulsado por la Fundación Bancaria 'la Caixa' y CaixaBank.

Estos actos supondrán una gran fiesta de reconocimiento a los valores que caracterizan a los voluntarios: trabajo en equipo, altruismo, responsabilidad, compromiso, respeto, empatía, tolerancia, entre otros. Todos ellos contribuyen a ofrecer oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad y posibilitar que la sociedad avance en su conjunto.

El pasado año el Parque Natural del Señorío de Bertiz acogió el Encuentro de Voluntariado en Navarra, una jornada medioambiental en la que 60 voluntarios de 'la Caixa' y sus familiares, compartieron con 100 adultos y niños de familias en situación de vulnerabilidad un recorrido de 6 kilómetros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate