Diario Vasco

Jornada para analizar las oportunidades que ofrece la Eurorregión a las empresas

Campus de Lekaroz, una de las oportunidades para nuevas empresas.
Campus de Lekaroz, una de las oportunidades para nuevas empresas. / A.D.C.
  • Se celebrará este viernes en el Condestable de Pamplona, con entrada libre previa inscripción

El Gobierno de Navarra ha organizado una nueva sesión del ciclo 'Los viernes de Desarrollo Económico' con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de desarrollo económico y social que ofrece la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra, un órgano de cooperación transfronteriza en el que la Comunidad Foral se ha incorporado recientemente.

Como en otras ocasiones, la entrada es libre previa inscripción. La jornada, titulada 'La Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra, un territorio de oportunidades', se celebrará en el Palacio del Condestable de Pamplona (calle Mayor, número 2) a partir de las 12.00 horas.

La integración el pasado año de Navarra a la mencionada Eurorregión ha abierto una nueva puerta de entrada a Europa, a la vez que se ha reforzado la posición de la Comunidad Foral en el Eje Atlántico. Este espacio de cooperación territorial cuenta con casi nueve millones de habitantes y dispone de un marco adecuado para poder hacer frente a retos actuales como la economía del conocimiento, la innovación, el desarrollo sostenible, la cultura, el multilingüismo o el turismo, entre otros.

Programa de la jornada

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, abrirá la jornada a las 12.00 horas. Posteriormente, el consejero regional y delegado de Cooperación Transfronteriza de la región francesa de Nouvelle Aquitaine, Mathieu Bergé, presentará el espacio de cooperación que presenta la Eurorregión en una perspectiva europea.

A continuación, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero, hablará sobre 'La integración de Navarra en la Eurorregión y nuevas herramientas de cooperación'.

Finalmente, la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, enumerará las oportunidades de desarrollo socioeconómico que ofrece esta agrupación europea de cooperación territorial a Navarra, Euskadi y Aquitania. El Gobierno de Navarra acordó el 21 de octubre de 2015 solicitar la adhesión de la Comunidad Foral a la 'Eurorregión Aquitania/Euskadi', con el fin de poner en marcha proyectos comunes que fomenten el desarrollo mutuo y el fortalecimiento de la cohesión económica, social y cultural de los tres territorios, contribuyendo así «a la creación de un gran espacio de cooperación que tenga un lugar significativo en Europa».

Protocolo y estructura

Navarra ya suscribió con ambas regiones un protocolo de cooperación en el año 1992, pero posteriormente no profundizó en estas relaciones que, en el caso de Euskadi y Aquitania, avanzaron hasta crear, en 2011, una estructura de cooperación regulada por el derecho comunitario y dotada de personalidad jurídica, lo que se conoce como Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

Con la incorporación de Navarra el pasado año y la reciente integración de Limousin y Poitou-Charentes, tras la reestructuración regional francesa, la Eurorregión agrupa actualmente a unos 8,7 millones de personas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate