Diario Vasco

«Éxito de participación» en la exposición itinerante sobre el 'Tren Txikito'

Unos 5.000 visitantes han acudido a la exposición itinerante sobre el centanario del 'Tren Txikito', el antiguo tren de pasajeros entre Irun y Elizondo que, organizada por Baztan-Bidasoa Turismo Garapena de Cederna Garalur en colaboración con instituciones y particulares, ha recorrido Baztan, Malerreka, Bertizarana y Bortziriak desde junio hasta diciembre. Para la organización, la experiencia ha resultado «muy positiva, con casi 5.000 visitantes y críticas muy positivas en el libro de visitas».

Uno de los visitantes, desde Irun, pedía «que se guarde este trabajo en algún lugar accesible para todos durante mucho tiempo».

La organización agradece la colaboración y la implicación de los ayuntamientos de las cuatro comarcas, así como de EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril y Manuel Cariñena y Juan Mari Telletxea y Casa Gamioa, «por la cesión de material de gran valor».

Tren minero de 1898

El ferrocarril del Bidasoa, comúnmente conocido como 'Tren Txikito' fue un tren que en su origen en 1898 nació como tren minero para comunicar Irun con las minas de Endarlatsa.

En 1916, esta línea fue ampliada, primero a Doneztebe/Santesteban el 1 de febrero de 1916 y más tarde, el 28 de mayo de 1916, hasta Elizondo, convirtiéndose en tren de pasajeros. El 31 de diciembre de 1956, este tren realizó su último viaje desde Elizondo a Irun.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate