Diario Vasco

La Policía Foral recuerda que está prohibido capturar rana bermeja

Ranas bermejas o temporarias.
Ranas bermejas o temporarias. / A. D. C.
  • Durante estas fechas salen de sus escondites para poner sus huevos en charcas y embalses

Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral vigilan estos días prácticas furtivas relacionadas con captura de rana bermeja, que durante estas fechas salen de sus escondites para poner sus huevos en charcas y embalses. En la temporada de puesta se intensifica su vigilancia al ser más vulnerable.

Rana temporaria

La rana temporaria o bermeja es un anfibio catalogado con «protección de Interés especial» según el Real Decrecto 139/2011 y su captura está expresamente prohibida en el artículo 56 de la LF 17/2005, de caza y pesca de Navarra. Todo ello sin perjuicio de que se pueda incurrir en un delito contra el medio ambiente, relativo a la protección de la fauna. Durante nueve meses, la rana bermeja o temporaria, habita en el hayedo, en agujeros, bajo las hojas... y como sus hábitos son principalmente nocturnos, pasan desapercibidas. Sin embargo, todos los años, también en la comarca de Baztan-Bidasoa, entre enero y febrero, sienten la llamada de la naturaleza y salen de sus escondites.

Su fin es alcanzar acumulaciones de agua como pueden ser embalses, donde se unen y finalmente desovan miles de huevos. Se trata de una especie protegida y está prohibida su caza, por lo que en la temporada de puesta se intensifica su vigilancia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate