Borrar
Oficinas de Nasuvinsa en Doneztebe.
Préstamos sin interés para adecuar viviendas a la bolsa de alquiler

Préstamos sin interés para adecuar viviendas a la bolsa de alquiler

El Gobierno de Navarra ha anunciado esta y otras medidas como novedades de este año

ALICIA DEL CASTILLO

Martes, 24 de enero 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Préstamos sin intereses de hasta 12.000 euros para la adecuación de inmuebles; el pago de parte de los gastos de comunidad y el abono del certificado de eficiencia energética son las principales novedades en 2017 de la bolsa de alquiler de viviendas que promueve el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Nasuvinsa. Así lo anunciaba ayer el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno Foral y presidente de la sociedad pública 'Nasuvinsa SA', Miguel Laparra.

Novedades

Laparra anunciaba las novedades que para este año 2017 se han introducido en el programa de la bolsa de alquiler con el fin de hacerlo más atractivo para los propietarios que quieran arrendar su vivienda. La primera de ellas contempla que los gastos de comunidad de la vivienda que forme parte de la bolsa serán por cuenta de 'Nasuvinsa', con un tope mensual de 50 euros.

La segunda de las medidas será ofrecer financiación sin interés para los gastos de adecuación necesarios para poder incorporar la vivienda en la bolsa de alquiler, hasta un máximo de 12.000 euros, a compensarse con las subsiguientes rentas de arrendamiento.

Por último, será también por cuenta de 'Nasuvinsa' la elaboración del certificado de eficiencia energética para aquellas viviendas que se ofrezcan a la bolsa de alquiler y que no dispongan del mismo, o cuando se renueve su ofrecimiento transcurridos 5 años y carecieran igualmente del mismo.

Asimismo, están previstas actividades de difusión para aumentar la bolsa de alquiler, como el envío de correos electrónicos informativos al personal de gobierno de Navarra, envío de cartas personalizadas a los titulares de viviendas en las que existan indicios de desocupación y la inspección de la ocupación de viviendas, buscando no tanto la sanción como la posibilidad de que se incorporen a la bolsa.

Garantías del programa

El programa de bolsa de alquiler ofrece diversas garantías, como el cobro asegurado y puntual de la renta, devolución de la vivienda en buen estado y la contratación (a cargo de la empresa pública) de un seguro multirriesgo del hogar (de continente) que cubre los siniestros que pudieran ocasionarse en la vivienda.

Los propietarios interesados en incorporar sus viviendas al programa pueden informarse a través del número de teléfono 848 420601 y de la página web del Gobierno de Navarra www.vivienda.navarra.es.

La empresa pública 'Nasuvinsa' se encarga de realizar las gestiones de búsqueda de inquilinos, mediación y realización del contrato. Y los arrendatarios podrán tener derecho a subvenciones del 90, 75, 50 o 25% de la renta, en función de sus ingresos.

El objetivo del Departamento de Derechos Sociales con este programa es ofrecer un mayor número de viviendas en régimen de alquiler protegido, incrementando las viviendas adscritas a la bolsa de alquiler en un número próximo a 400 en esta legislatura, para así satisfacer una demanda creciente de la ciudadanía. Además, la puesta en el mercado de viviendas vacías es una importante medida de sostenibilidad, por cuanto contribuye a reutilizar un recurso infrautilizado, y ayuda a dinamizar los cascos urbanos.

La oficina comarcal de 'Nasuvinsa' para la comarca de Baztan-Bidasoa está ubicada en la localidad de Doneztebe, concretamente en la calle Mercaderes, número 6, bajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios