Diario Vasco

(H)ilbeltza mira al fin de semana con una Bertsotrama y más libros

Miembros de (H)ilbeltza junto a escritores, en la presentaicón.
Miembros de (H)ilbeltza junto a escritores, en la presentaicón.
  • Por tercer año consecutivo se celebra esta iniciativa literaria que da protagonismo a la novela negra en euskera

Desde el pasado lunes y hasta el domingo, Baztan es un poco más negro que verde y en este caso sin la presencia de Dolores Redondo y su trilogía. El protagonismo es para las novelas negras en euskera, que por tercer año consecutivo llegan hasta distintas localidades del Valle bajo el sugerente título de (H)ilbeltza, como el mes de enero, pero también, por su significado de 'muerte negra' y el juego que dan unos simples paréntesis.

Programa

El programa de este año comenzaba el lunes, en Arizkun, con una charla con el escritor Patxi Larrion sobre su libro 'Feriatzaleak'. El miércoles seguía en la Sociedad de Aniz con una charla bajo el título 'Beltz guztiak ez dira bele', en homenaje a Go-tzon Garate y con la participación de M.A. Elustondo.

Además, el jueves en la sociedad Gure Ametsa, de Berroeta, tuvo lugar la charla titulada 'Patziku hil arte solasean', en torno al libro 'Hilen Xarma' de Patxiku Perurena. Y la cita con la novela negra continuó ayer en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo, con una proyección de vídeos «oscuros» elegidos y con Beñat Iturriotz, Santi Leone y Ane Urkiola.

Fin de semana

Los actos continúan hoy, a las 11.00 horas en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo, donde tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Fikziorako argudioak, politikaren trama beltzetik' en la que participarán Iratxe Fresneda y Gorka Bereziartua, con Mikel Soto como moderador.

También hoy a las 14.00, en la sociedad 'Etxeleberteko txokoa' de Erratzu tendrá lugar una comida. Para participar en ella las txartelas ya se pueden comprar a un precio de 15 euros. Ya por la tarde, al término de la comida y en la misma sociedad se llevará a cabo la presentación de los libros 'Lehertu da festa', de Eneko Aizpurua; 'Ultimes déchets', de Itxaro Borda; '33 ezkil', de Miren Gorrotxategi y 'Freeport', de Ander Odriozola.

A continuación también en Erra-tzu 'Susmagarrien gaua'. En la sociedad Etxeleberteko txokoa de la localidad, a partir de las 21.00, se celebrará un concierto con la participación de los grupos 'Dix eta biok' y 'Markos Untzeta'.

Mañana finalizará la semana de la novela negra en euskera con dos actos. El primero es una cita en la Plaza de Lekaroz a partir de las 11.30 horas, donde se contarán cuentos teatralizados y la segunda, a partir de las 19.00 horas, en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo con una Bertsotrama.

En ella participarán los bertsolaris Andoni Egaña, Julio Soto, Onin-tza Enbeita y Alaia Martin y propondrá los temas Josu Goikoetxea. Para llevar a cabo este último acto se contará con la ayuda del ayuntamiento de Baztan.

Organiza esta semana sobre novela negra en euskera (H)ilbeltza, con la ayuda del Ayuntamiento de Baztan y diversos medios locales y culturales.

Sus organizadores llevaban seis años celebrando encuentros con escritores hasta que hace dos años se decidieron a organizar el primero. Para el de este año llevaron a cabo una campaña de recogida de fondos o aportaciones que llamaron 'Zure izena gure izana. Izan (H)ilbeltza'. En ella participaron personas no solo de la comarca del Bidasoa. Como ya comentaban cuando organizaron la primera edición, se sorprendieron al saber que el baztandarra Mariano Izeta había sido el primero en escribir en euskera en este género de novela, un libro reeditado hace dos años y que data de 1960.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate