Diario Vasco

Visita al castillo de Amaiur organizada por el Ayuntamiento de Pamplona

Excavaciones arqueológicas en Amaiur.
Excavaciones arqueológicas en Amaiur. / A. D. C.
  • Tendrán lugar este sábado día 14 y el próximo día 21. Las inscripciones ya se pueden llevar a cabo

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una visita guiada para el sábado, 14 de enero, a lo que queda del castillo de Amaiur que estará precedida de un recorrido por la exposición que sobre la fortaleza y su historia acoge Civivox Condestable.

Yacimiento y molino

En la visita a Amaiur se podrá conocer el yacimiento arqueológico. Una vez finalizado el recorrido, las personas que participen en la visita acudirán al Molino de Amaiur donde se podrán degustar talos elaborados con la harina obtenida en las muelas de piedra del propio molino. Durante el tentempié se realizará una explicación del método de preparación tradicional de los talos.

Además, está prevista una visita similar en euskera para el próximo sábado día 21.

Inscripciones

Las inscripciones, que incluyen el autobús y la degustación, cuestan 20 euros y pueden realizarse en los centros de la red Civivox, en la página web municipal www.pamplona.es (en la pestaña de cursos de Civivox de los destacados) y en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948.42.01.00 desde móvil o desde fuera de Pamplona).

Esta actividad se organiza en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y se desarrollará de 9 a 14.30 horas aproximadamente.

Exposición

La actividad comenzará a las 9.00 de la mañana en el Palacio del Condestable. Allí se realizará una visita a la exposición titulada 'Amaiur azken gaztelua-El último castillo' que está abierta al público de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Los contenidos de la muestra, que realiza un recorrido por los orígenes de la fortaleza y su evolución, incluyen materiales sobre el monolito colocado en el solar en 1922 y aúna desde objetos de distintas épocas relacionados con el castillo a obras artísticas inspiradas en el edificio.

La muestra está concebida en tres áreas que se reparten por diferentes espacios del Palacio del Condestable: el área de la 'memoria' en el zaguán, la del 'arte' en el patio central y la de la 'arqueología' en la sala gótica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate